Las mejores plataformas de cursos online gratuitos

6 minutos

Comienza septiembre. El mes de los fascículos, de la vuelta al colegio y de los proyectos que tenemos por delante en un nuevo calendario escolar o laboral. Así que no hay otro momento mejor para plantearse hacer un hueco en nuestras agendas y realizar algún que otro curso interesante que se adecúe a nuestros intereses. Ya sea porque necesites potenciar tu trabajo o perfeccionar alguna de tus aficiones o, simplemente, por el placer de aprender, este es un buen momento para ponerte manos a la obra. Por todo ello, os ofrecemos hoy las mejores plataformas de cursos online gratuitos en las que seguro encontrarás un tema que te apasione o que necesites.

Coursera

Fuente: Pixabay

Una de las mejores plataformas gratuitas de enseñanza a las que puedes acceder a través de Internet es Coursera. Sus cursos están vinculados con empresas como Google e IBM y universidades como la Universidad de Stanford, la Universidad de Princeton,  la Universidad de Londres, la Universidad de Yale o el Berkley College Music, entre muchas otras. Que estas entidades y su profesorado sean los responsables del contenido de cada curso explica la alta calidad que encontrarás en ellos.

Los cursos son gratuitos, por lo que no es necesario que te matricules ni abones dinero alguno. Solo deberás pagar si deseas obtener un certificado oficial al finalizarlo, en el que constará tanto Coursera como la universidad correspondiente. La mayoría de ellos está disponible en inglés, aunque les siguen otros idiomas como el francés, el español y el portugués. Las temáticas son de lo más diversas: negocios, matemáticas y lógica, tecnologías de la información, salud, idiomas, artes y humanidades, etc. Y su duración es variada, por lo que tanto puedes encontrarlos de 9 horas como de 36 o 49 horas, por ejemplo.

En la actualidad puedes apuntarte a cursos de grabación y producción musical, de introducción a la guitarra o de jazz por la Berkley; sobre la magia en la Edad Media, de egiptología, de primeros auxilios psicológicos, de competencias digitales o de diseño y creación de videojuegos por la Universidad de Barcelona; sobre estadística y álgebra de la Universidad de México, y de inglés empresarial por la Universidad de Arizona. Sirvan solo de ejemplo de los más de 900 cursos disponibles en Coursera.

UNED Abierta

Fuente: Pixabay

Otra plataforma, en este caso española, se encuentra entre las mejores para realizar cursos en línea. Se trata de la de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ya que esta entidad también permite aprender a distancia a través de estos cursos online de acceso libre y gratuito. Al igual que en Coursera, tienes la opción de pagar para obtener el certificado.

Las temáticas son numerosas, como Ciencias, Geografía, Derecho Constitucional, Filosofía, Filología, Ingeniería, Historia del Arte y Economía, entre otras. Ejemplos de ello son los de idiomas, como alemán para hispanohablantes o sobre traducción literaria en inglés.

Actívate

Fuente: Pixabay

La plataforma de cursos gratuitos en línea de Google es Actívate. Resulta muy interesante por la facilidad de su uso y la calidad de sus cursos, centrados en mejorar la formación en competencias digitales. Así, encontrarás cursos de marketing, de desarrollo web, de comercio electrónico y desarrollo profesional, entre muchos otros. Al finalizar, obtendrás un certificado de forma gratuita.

Miriada X

Fuente: Pixabay

Una plataforma iberoamericana con gran cantidad de cursos online gratuitos y más de un millón de alumnos es Miriada X. Al igual que el resto de este tipo de plataformas ofrece gran variedad de lo que se conoce como MOOCs o cursos masivos en línea (Massive Open Online Courses), a través de importantes universidades y empresas. Sus categorías incluyen desde Astronomía y Ciencias Agrarias hasta Historia, Humanidades y Psicología, así como Antropología y Ética, entre otras. Si lo deseas, al finalizar, también puedes obtener tu certificado de superación, que suele rondar los 40 euros.

En la actualidad, entre los muchos cursos online gratuitos que se encuentran disponibles, puedes apuntarte a cursos como el de Responsabilidad ambiental de la empresa, por la Universidad de Extremadura; Introducción a la teoría de juegos, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Empresas familiares: claves para su éxito, por la Universidad de Colombia.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.