Las recetas del Ministerio de Consumo que no te puedes perder

3 minutos

Hace un año, el Ministerio de Consumo editó un recetario con una serie de recetas saludables, sabrosas y económicas, bajo la dirección de la Doctora en Farmacia y nutricionista Marián García (más conocida como Boticaria García) y la colaboración de la chef con una estrella Michelin María José San Román, así como la periodista Arantxa Castaño.

Aunque este libro de cocina que se distribuye de manera gratuita ya va por su segunda edición, que ya está agotada, todavía es posible consultar Comida rápida, barata y saludable en internet y descargarlo gratis en su versión digital. Nosotros te recomendamos de él media docena de recetas que no te puedes perder.

Recetas del Ministerio de Consumo

Barquitas de berenjena con yogur y manzana

Berenjenas
Berenjenas, limón y ajo/Foto: Pixabay

Una receta sencilla y muy nutritiva son las barquitas de berenjena con yogur y manzana. Necesitas una berenjena de unos 300 gramos, un yogur natural sin azúcar, una cebolla roja, una manzana verde de unos 200 gramos, un diente de ajo, sal y 80 mililitros de zumo de limón.

Primero corta en trozos pequeños la cebolla y ponla a marinar con el zumo de limón. Mientras tanto, corta la berenjena en dos mitades iguales e introdúcelas en el microondas durante diez minutos a potencia máxima. Una vez la quites, espera a que temple y vacía su carne, con cuidado de no romper la piel, pues es lo que vamos a utilizar como barquitas.

Mezcla en un bol la piel de la berenjena, el ajo picado, la cebolla marinada, el yogur y media manzana picada en trozos pequeños. Con esta masa rellena las pieles de la berenjena, salpimenta y decora con la otra mitad de manzana. ¡A los niños les encantará!

Tortilla de patatas y calabacín en microondas

tortilla de patatas
Tortilla de patatas/Foto: Pixabay

Otra de esas recetas que te sacará de más de un apuro, y muy fácil de preparar, es la tortilla de patata y calabacín en el microondas. Primeo corta en aros la cebolla, colócala en un recipiente apto para el micro y agrega media cucharada de aceite de oliva. Tapa e introduce en el microondas cinco minutos a máxima potencia.

Pela y corta en láminas finas dos patatas medianas, añade a la mezcla de cebolla, remueve y vuelve a meter en el micro durante seis minutos. Después corta en rodajas de medio centímetro el calabacín, incorpora a la mezcla anterior y cocina en el micro cuatro minutos más. Si no te gusta el aspecto verde que le da o hay niños que prefieren que no haya ni rastro de verduras, puedes quitar primero la piel, y la tortilla tendrá un resultado visual más tradicional.

Este es el momento de batir cuatro huevos, echar sal al gusto y agregar a lo anterior. Remueve y cuaja en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Te sorprenderá lo deliciosa y jugosa que queda.

Ensalada de frutos rojos, setas y cuscús

Ensalada de cuscús
Ensalada de cuscús/Foto: Pixabay

Para preparar en 15 minutos para dos personas la ensalada de frutos rojos, setas y cuscús, solo tienes que seguir estos sencillos pasos. Hidrata 50 gramos de cuscús integral según las instrucciones del fabricante. Limpia 200 gramos de setas, córtalas en tiras y saltéalas en la sartén con aceite de oliva y medio diente de ajo. Mientras tanto, tuesta en otra sartén 100 gramos de queso tipo rulo de cabra cortado en rodajas por los dos lados.

A continuación, pon en un plato o en una fuente 150 gramos de lechuga, coloca por encima las rodajas de queso y 200 gramos de frutos rojos, como arándanos y moras, o incluso sustituirlos por granada. Aliña al gusto con aceite de oliva y vinagre y espolvorea con cebollino picado. Acompaña la ensalada con el cuscús hidratado. Si lo prefieres, también puedes montar el plato añadiendo el cuscús.

Lo mejor de esta receta es todas las posibilidades que ofrece para variarla y adaptarla a tus gustos. Puedes sustituir las setas por champiñones y la lechuga por espinacas, rúcula o canónigos. Además, si utilizar frutos rojos congelados, poniéndolos a descongelar poco tiempo antes, te saldrá todavía más económica.

Gajos de naranja con menta y chocolate

Entre los postres que encontrarás en el libro del Ministerio de Consumo, no te pierdas el de gajos de naranja con menta y chocolate. Para preparar esta delicia necesitas un par de naranjas, 300 gramos de chocolate negro para fundir o de cobertura (con un 85% o 90% en cacao) y 100 gramos de hojas de menta fresca.

Primero pela las naranjas, separa con cuidado los gajos para que no se rompan y ponlos a secar sobre papel de cocina. Mientras tanto, funde el chocolate en el microondas y, cuando esté listo, baña la mitad de cada gajo en él, colocándolos en un plato separados entre sí para que no se peguen y enfríen. Deja enfriar unos cinco minutos y luego introduce diez minutos mínimo en la nevera. En el momento de servir, espolvorea la menta picada sobre la zona bañada en chocolate.

La fruta siempre queda muy bien con el chocolate y para los niños resulta un dulce muchos más saludable que las gominolas o la bollería industrial, así que puedes preparar de esta forma otras frutas como las mandarinas, las peras y el plátano. ¡Seguro que querrán probar más!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

  1. moraleja…hazte vegetariano..te sentiras mejor y ayudaras al planeta…o mejor vegano..deja ya de comer alimentos en proceso de putrefaccion y crueldad a los seres animales

Deja una respuesta

Your email address will not be published.