Inicio Tecnología Las redes sociales más utilizadas en España

Las redes sociales más utilizadas en España

Comprobamos cuáles son las redes sociales más utilizadas por los internautas en España, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018.

-

Cada año, desde el 2009, IAB Spain realiza un análisis estadístico sobre el uso de las redes sociales en España. En él se incluyen aspectos tales como su evolución, su utilización, la visión de los profesionales del sector y el conocimiento que de ellas tienen los usuarios, además de averiguar cuáles son sus predilectas.

Comprobamos pues, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, qué redes son las más utilizadas por los internautas, entre los hombres y mujeres encuestados, cuyas edades comprenden entre los 16 y los 65 años.

Facebook

Facebook
Fuente: Pixabay

La red social más utilizada por los españoles es Facebook, con un 87% de usuarios, pero no parece que vaya a seguir estando mucho tiempo en esa posición, si tenemos en cuenta que ha sufrido una caída de un 91% desde la cifra de usuarios del año pasado.

El 74% de los usuarios de Facebook acceden a través del ordenador y es la red social que más consultan antes de efectuar una compra, ya que un 66% busca en ella las opiniones de otros usuarios, la información comercial y datos sobre productos y servicios.

La edad es relevante en lo que respecta a Facebook. Si tenemos en cuenta exclusivamente a los usuarios entre 16 y 23 años dejar de ser la red más utilizada y pasa a ser la cuarta. Y es que el 54% de usuarios de Facebook es mayor de 38 años.

Whatsapp

Smartphone
Fuente: Pixabay

Con el mismo porcentaje de usuarios que Facebook, un 87%, se encuentra Whatsapp. Esta aplicación móvil, a la que no todos consideran red social, se mantiene estable en su número de usuarios. Es la más valorada de todas las redes sociales. Tras ella, las mejores calificaciones son para Youtube e Instagram. Whatsapp es, además, la red en la que se pasa más tiempo: una hora y media diaria. Y el 52% de sus usuarios son mujeres.

Youtube

Youtube
Fuente: Pixabay

Cada internauta utiliza a la vez un promedio de 4,7 redes sociales y el 69% de los encuestados es usuario de Youtube. Suelen acceder a esta plataforma tanto en el ordenador como en tabletas. Además, entre los usuarios de 16 y 23 años, Youtube es la red más utilizada de todas, con un 75%, pisándole los talones Instagram, con un 72%. Así que si todavía hay algún sector empresarial que las menosprecia, se equivoca.

Instagram

Instagram
Fuente: Pixabay

La subida espectacular de usuarios la protagoniza Instagram, con un 45% más que el año pasado. Así, el 49% usa esta red social que pertenece a Facebook.

Instagram también incrementa el número de aquellos que buscan información en la red antes de efectuar una compra online y un 77% de mujeres y un 85% de jóvenes entre 16 y 30 años sigue a influencers en Instagram. El 59% de los influencers que son contratados por profesionales son instagrammers.

Twitter

Twitter
Fuente: Pixabay

Twitter se sitúa a continuación con un 48% de usuarios. Resulta curioso confirmar que aquí la edad no es relevante. La Generación Z (aquella entre 16 a 23 años) y los millenials (aquellos entre 24 a 38 años) dan como resultado el mismo porcentaje de usuarios: el 52%. Eso sí, mientras los millenials afirman utilizar tres redes a la vez: Facebook, LinkedIn y Whatsapp, los más jóvenes usan hasta seis y se conectan durante más tiempo.

Las tres redes sociales más usadas por los profesionales son Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%). Sin embargo, la mayor tasa de abandono de las redes sociales la ostenta Twitter, en la que el 53% de usuarios son hombres y un 47% mujeres.

LinkedIn

Social Media
Fuente: Pixabay

La red profesional más importante que encontramos en la Web, LinkedIn, se mantiene constante en su número de usuarios, con un 27%. No obstante, es la red social con la que menos satisfechos se muestran, ya que la media de las calificaciones es de un 6,8 sobre 10. Cierto es que que todas superan el aprobado con creces y, salvo LinkedIn, las demás tienen todas notables. De sus usuarios, solo hay un 42% de mujeres.

Con igual porcentaje que LinkedIn, se sitúa Spotify, aunque esta red social de música sigue perdiendo adeptos, ya que ha caído un 31% desde el 2017. Eso sí, el 51% de sus usuarios son millenials.

Pinterest

Pinterest
Fuente: Pixabay

Pinterest es la octava de esta lista. La utilizan un 22% de los encuestados y entre los usuarios de esta red social, la cantidad de mujeres es abrumadora. Son el 73%. La otra red con mayor número de usuarias es Instagram, en donde alcanzan el 58%. La paridad en esto de las redes sociales la ostenta Youtube en el que los usuarios se dividen entre hombres y mujeres al 50%.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

¿Cómo funciona la subrogación de una hipoteca?

Los temas hipotecarios suelen ser tan farragosos que, con frecuencia, generan un montón de dudas y alguna que otra confusión. Entre todos ellos se encuentra el hecho de subrogarse en una hipoteca,...