Son muchos los que eligen las estaciones más calurosas del año para comprar estufas o calefacciones, y así aprovechar descuentos, ofertas y mejores precios en su adquisición. Tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que aquellos que disfrutan de casas en la montaña o segundas viviendas, donde pasar los fines de semana o periodos vacacionales, utilizan la calefacción gran parte del año. Así que este es buen momento para que te expliquemos las ventajas de una estufa de pellets, comprender en qué se diferencia de los otros de sistemas de calefacción y decidir qué tipo es el que más te conviene.

Estufa de pellets

pellet
Fuente: Pixabay

El pellet es un biocombustible, renovable, no contaminante, económico y de larga duración, que favorece que ahorremos en calefacción, ya que es más económico que la electricidad o el gasoil, y posibilita el control absoluto sobre su consumo.

La estufa de pellets está compuesta fundamentalmente por un almacén interno donde se introducen los pellets, un cenicero, una turbina para impulsar el aire, una resistencia y una rejilla de salida del aire caliente. Resulta recomendable que el modelo que elijas tenga mando a distancia, para poder encender, apagar y regular la temperatura, así como sensor incorporado para detectar la temperatura ambiente y regular el nivel de combustión.

Selección de estufa de pellets

Para elegir cuál es la estufa de pellets que más te conviene debes tener claro para qué estancia la necesitas, ya que la altura del techo y los metros de la habitación o vivienda resultan fundamentales para tomar una decisión, tal y como sucede cuando escogemos cualquier tipo de sistema de calefacción. En las especificaciones de cada modelo de estufa a la venta, podrás consultar la dimensión mínima y máxima del lugar que puede calentar.

estufa
Fuente: YouTube

Si la necesitas solo para colocar en una habitación, lo mejor será que elijas una estufa de pellets silenciosa, de las que calienta por convección natural. Estas estufas de convección cuentan con un sistema de autoapagado, por si se produce algún fallo de funcionamiento, y también pueden programarse.

Las estufas de pellets de canalización del aire caliente, también llamadas estufas canalizadas, son perfectas para calentar varias habitaciones. Pero si lo que deseas es calentar toda la casa, a precios más económicos que con otro tipo de sistemas de calefacción, la opción más recomendable es elegir alguna estufa de pellets de sistema hidráulico, también denominada termoestufa. Su funcionamiento es similar a las calderas de gasóleo, de manera que calienta el agua para alimentar un circuito de radiadores o un suelo radiante.

Ten en cuenta que las estufas de pellets están recomendadas para casas y viviendas adosadas o unifamiliares, ya que todas ellas necesitan tener instalada una salida de humos. Si quieres instalar una estufa de pellets en un piso, es necesario cumplir con lo regulado en la Ley de Propiedad Horizontal, que requiere la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios, así como en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que estipula que los humos de la combustión se deben evacuar por la cubierta del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here