La luz es uno de los gastos fijos en los hogares españoles. Un gasto considerable en España, donde la tarifa eléctrica es una de las más caras de la Unión Europea (UE). Tanto es así que la factura de la luz del pasado mes de abril fue la más cara desde que existe la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo medio de la electricidad fue de 62,56 euros para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, lo que supone un encarecimiento del 46% con respecto al mismo mes del año pasado.

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha despertado la necesidad de ahorrar en los españoles, que quieren estar preparados para afrontar un futuro incierto. Al ser un gasto mensual fijo, la mayoría de los españoles no suelen revisar correctamente la factura de la luz, por lo que no tienen en cuenta aspectos como la tarifa contratada, la potencia del suministro o los hábitos de consumo. A pesar de ello, ahorrar en la factura de la luz está al alcance de todos, especialmente gracias a los comparadores online, que se han convertido en la nueva forma de ahorrar en la luz.

Bombilla

Un comparador de tarifas de luz es una herramienta que sirve para equiparar los precios y los productos de las compañías eléctricas. Actualmente en España existen más de 300 empresas comercializadoras de energía (electricidad, gas, gasóleo calefacción), por lo que encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades puede ser una tarea abrumadora.  Por suerte, los comparadores online analizan diariamente el precio de la electricidad y las tarifas de luz y gas de todas las comercializadoras de energía para ofrecer información gratuita e independiente a los usuarios, con la que pueden elegir la tarifa la luz más barata y ahorrar en el consumo actual. Uno de los aspectos más importantes de los comparadores online es que actúan con total independencia de las compañías eléctricas, las agencias comercializadoras o intermediarias, y su único objetivo es buscar el ahorro para los usuarios.

¿Cómo funcionan los comparadores de tarifas de luz?

El funcionamiento de los comparadores de tarifas de luz es realmente sencillo. Los usuarios sólo necesitan una factura de la luz actual para indicar el consumo de kW de electricidad al año, la potencia contratada y el gasto mensual por la luz. Teniendo en cuenta estos datos, el comparador online ofrece una comparativa de tarifas personalizada y gratuita. Este proceso también se puede realizar de forma telefónica. En este canal telefónico, un gestor será el encargado de asesorar al usuario de forma imparcial, siempre encontrando la mejor tarifa de luz y explicando cuánto ahorraría exactamente con la nueva factura. Hay que decir, que, generalmente, detrás de los comparadores de tarifas de luz se encuentran profesionales formados en el sector energético y con una amplia experiencia en el asesoramiento a clientes.

Cada vez más españoles deciden cambiar de comercializadora eléctrica para ahorrar en el recibo de la luz. Hoy en día, cambiarse de compañía eléctrica es un proceso incluso más rápido y sencillo que cambiar de operador de telefonía móvil e Internet. De hecho, los propios comparadores online, además de informar sobre qué compañía eléctrica es mejor, se encargan de tramitar el alta y todas las gestiones necesarias para cambiar de compañía eléctrica de forma inmediata y gratuita. De esta forma, los consumidores podrán conseguir precios más razonables y que se ajusten a su consumo de luz para empezar a ahorrar en la factura de forma fácil y sencilla.

¿Qué beneficios tiene cambiarse de compañía eléctrica?

torres de la luz
Fuente: Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que los españoles pueden ahorrar una media de 180 euros utilizando los comparadores de tarifas de luz. El ahorro en la factura de la luz es el principal beneficio que tiene cambiarse de compañía eléctrica, ya que, gracias a los comparadores online, los usuarios tienen la posibilidad de elegir una tarifa con un precio más económico y de recibir un asesoramiento imparcial que les ayude a entender como se configura su factura y tomar, por tanto, mejores decisiones sobre sus contratos de luz o gas. Además, esta libertad a la hora de elegir la comercializadora eléctrica es otro de los grandes beneficios, principalmente porque pueden aprovecharse de tarifas, descuentos y ofertas especiales ofrecidos por las comercializadoras que hacen grandes esfuerzos en conseguir nuevos clientes, y quitarselos de paso, a la competencia. 

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, no es de extrañar que cada vez más españoles opten por cambiar de compañía eléctrica, sobre todo a través de comparadores online, especialmente ahora que se avecinan cambios importantes en la factura de la luz y que cambiarán los hábitos de consumo energético a partir del próximo mes de junio. Al fin y al cabo, los comparadores online se han convertido en el mejor método para ahorrar en la luz en estos tiempos tan difíciles y con tanta desinformación, como los que estamos viviendo ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here