Los consejos de Marie Kondo para un consumo más responsable

Hoy repasamos algunos de los consejos de Marie Kondo para sanear y vigilar nuestras finanzas, cuidar el medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica.

ropa
Fuente: Pixabay

Más allá de los trucos para organizar y decorar tu casa de la empresaria y consultora de ordenación japonesa Marie Kondo, entre los que se encuentra esa discutible opinión de solo almacenar unos 30 libros en tu vivienda, también hay algunos otros sobre nuestros hábitos a la hora de consumir que vale la pena conocer.

Así que hoy repasamos algunos de los consejos de Marie Kondo para un consumo más responsable, de manera que contribuya tanto a sanear y vigilar nuestras finanzas como a cuidar el medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica.

Pensar antes de comprar

ropa
Fuente: Pixabay

Almacenar los objetos en cajas transparentes y de forma vertical contribuye a que de un solo vistazo recordemos lo que tenemos y lo que necesitamos. Esto es imprescindible para no gastar de forma innecesaria y volver a casa habiendo adquirido algo que ya tenías y ni siquiera recordabas cuando te fuiste de compras. De igual modo, hay que recordar que bien merece la pena revisar bien tu fondo de armario antes de ir a comprar ropa. Sabrás exactamente qué te hace falta para poder poner esa prenda, evitarás almacenar varias camisetas básicas del mismo color o encontrarte con dos pantalones casi idénticos.

En todo caso, debemos ser conscientes de la gran cantidad de prendas que poseemos y sacarles partido lo máximo posible, almacenar prendas y, a la hora de la verdad, poner ese vestido o esa camisa una sola vez y ni siquiera rentabilizarlo. Piensa antes de ir al mostrador con eso que tienes en la mano si realmente lo necesitas o si solo lo vas a coger por un instante de sensación de placer efímero.

Controla las cuentas

tarjeta
Fuente: Pixabay

Marie Kondo también nos recuerda que resulta imprescindible controlar la situación financiera para conocer exactamente el estado de nuestras cuentas y no gastar el dinero o salir de compras y fulminar la tarjeta de crédito en cosas que ni siquiera necesitamos, que nunca usaremos y que solo servirán para saturar nuestros armarios y acrecentar las deudas. Además de ello, en el caso de las inversiones, has de estudiar si realmente te convienen esas u otras, si resultan rentables y si se ajustan a tus ingresos, siendo realista ante tu situación financiera personal.

Gestiona tu tiempo

agenda
Fuente: Pixabay

El tiempo es oro. Sacarle provecho es más beneficioso de lo que pueda parecer, de manera que si tenemos nuestra vida algo más organizada no perderemos ni un minuto más de lo necesario en seleccionar la ropa que vamos a ponernos, en consultar las cuentas bancarias o en comprobar qué debemos reponer en nuestra despensa, por ejemplo. En algunas de las tareas más sencillas, como contribuir en el hogar, Kondo recomienda involucrar a los más pequeños, para que desde niños vayan adquiriendo unos hábitos de consumo y organización responsables. Anotar lo que hace falta en la lista de la compra cada vez que algo se acaba es un gesto sencillo del que pueden encargarse los niños de la casa, aunque nosotros lo supervisemos.

En resumen, para gestionar tu tiempo y controlar mejor el consumo, no dejes de aprovechar la oportunidad de utilizar las aplicaciones móviles para hacer la lista de la compra, las agendas personales y los métodos de gestión de finanzas como el Kakebo.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here