Los mejores trucos de limpieza de La Ordenatriz

3 minutos

Bego, más conocida como La Ordenatriz, es una madre de familia numerosa que se ha convertido en una influencer de gran éxito gracias a los efectivos y estupendos consejos de limpieza que ofrece en Instagram, donde cuenta con más de medio millón de seguidores.

Autora también del libro Limpieza, orden y felicidad, publicado en editorial Planeta, hoy seleccionamos para ti algunos de los mejores trucos de limpieza de La Ordenatriz. Si quieres saber más, no dudes en seguirla en su cuenta de Instagram.

Los mejores trucos de la Ordenatriz

Limpiar el microondas

Uno de los trucos más prácticos de La Ordenatriz es esta forma ecológica de limpiar el interior del microondas. Solo necesitas agua y limón. Corta un par de rodajas gruesas de limón, ponlas en un cuenco o en un plato hondo y añade agua hasta cubrirlas. Después introdúcelo en el microondas y enciende este dos minutos a máxima potencia.

Una vez se apague, aguarda 10 minutos más antes de abrir la puerta, para que el vapor de agua termine de limpiar las paredes solo. Luego únicamente tendrás que pasar una bayeta o un trapo y verás como queda como nuevo.

Limpiezas de termos y cantimploras

termo
Termo/Foto: Pixabay

Este truco es muy útil para limpiar y eliminar olores de los termos y cantimploras, esos que seguro que usas tanto si haces deporte, llevas al trabajo, vas de excursión a menudo o introduces en la mochila de tus hijos. Los ingredientes que necesitas para la limpieza de un termo de medio litro son 100 mililitros de vinagre de manzana o de vino, 100 mililitros de agua y una cucharadita de bicarbonato.

Llena con esta mezcla el termo y nunca lo cierres. Verás cómo la mezcla hace efervescencia. Deja que repose ocho horas y recuerda introducir el tapón del termo en una mezcla de agua y vinagre a partes iguales para limpiarlo a su vez. Pasado ese tiempo solo deberás vaciarlo y enjuagarlos bajo el grifo y ya los tendrás listos para usar.

Sangre en el colchón

Una de las cosas que más rabia da es manchar el colchón o las sábanas de sangre. De hecho, esta suele ser motivo de consultas frecuentes sobre la limpieza en la ropa. La Ordenatriz nos indica cómo eliminar de los tejidos sin problema, tanto en las prendas de vestir como en la de hogar o en el colchón.

Para ello deberás aplicar sobre la mancha un poco de bicarbonato y, acto seguido, agua oxigenada, parar terminar con más bicarbonato. Deja actuar durante media hora y después pasa un cepillito y utiliza la boquilla de la aspiradora para aspirar los polvos. Verás cómo la sangre ha desaparecido por arte de magia.

Limpiar la suela de la plancha

Plancha
Plancha/Foto: Pixabay

Otro truco muy útil es para limpiar la suela de la plancha, esa parte que alguna que otra vez se he ennegrecido o puesto pegajosa. La Ordenatriz nos explica cómo solucionar ese problema y dejar la suela brillante.

Lo primero que has de recordar es que resulta imprescindible hacerlo con la plancha desenchufada de la red eléctrica, para evitar cualquier peligro y accidente. Después puedes usar piedra blanca, una pasta de limpieza que está fabricada tan solo con ingredientes naturales y que puedes encontrar en supermercados, droguerías y grandes superficies. Humedece un estropajo suave en agua, moja un poco en piedra blanca y frota la suela. Deja secar 30 minutos y retira con una bayeta de microfibra. El resultado es espectacular.

Limpiar olla quemada

Por último, te aconsejamos un truco estupendo de La Ordenatriz para limpiar las ollas quemadas. Primero cubre el fondo de la olla con vinagre de manzana o de vino. Después calienta unos segundos al fuego. A continuación, apaga el fuego y añade bicarbonato. Deja actuar toda la noche y, al día siguiente, solo tendrás que frotar.

Este truco también te sirve para limpiar el fondo externo de las sartenes. La diferencia es que para aplicar en la base deberás calentar el vinagre aparte y poner la mezcla para dejar reposar un par de horas antes de frotar. Verás cómo quedan con un aspecto reluciente.

Y recuerda que si tu sartén tiene el teflón en perfecto estado, pero se te pega un poco la comida al cocinar, puedes usar sal gorda y agua. Cubre la sartén con la sal y pon al fuego a alta temperatura, y da unas vueltas. Después, añade el agua y sigue dando un par de vueltas más. A continuación, vacía la sartén en el fregadero y termina limpiando el fondo con un papel de cocina. ¡Te quedará nueva!

No obstante, si ves alguna de esas señales en la sartén que indican que es hora de cambiarla, mejor será que evites este consejo y elijas una nueva para evitar riesgos. Consulta cuándo debes renovar tus utensilios de cocina y saldrás de dudas.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.