Durante el primer trimestre del año 2019, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa por la que se prohíben los objetos plásticos de usar y tirar, aunque entrará en vigor a partir del 2021.

Hay que tener en cuenta que estos artículos desechables constituyen un 70 % de los desperdicios de empresas y hogares, así que se utilizan más de lo que, en un principio, podamos pensar. Repasamos cuáles son los objetos de plástico que desaparecerán en 2021 para que te acostumbres desde ya a vivir sin ellos y contribuyas con tu grano de arena al cuidado del medio ambiente.

Bastoncillos para los oídos

bastoncillos
Fuente: Pixabay

Se calcula que los bastoncillos para los oídos alcanzan un 60 % de la basura que va a parar a las aguas residuales, ya que la mayoría de la gente los tira por el váter. Al final, acaban en el océano, en los ríos y en las playas, y muchas especies animales son víctimas de este peligro plástico.

Algunas compañías ya han empezado a plantearse la fabricación de estos objetos sustituyendo el plástico por cartón reutilizable y hay lugares que van a adelantarse a la prohibición de la normativa europea. Francia, por ejemplo, prohibirá la comercialización de los bastoncillos de plástico en el 2020.

Pajitas

pajitas
Fuente: Pixabay

Las pajitas de plástico son uno de los objetos más perniciosos para el medio ambiente. Estos palitos que sirven para beber pueden tardar en descomponerse unos 500 años. Resulta absurdo pensar que algo que utilizamos cinco minutos estará en la Tierra cinco siglos.

El daño que provocan en los sistemas marinos es inmenso. No es de extrañar si repasamos las cifras, ya que se calcula que en Europa se utilizan alrededor de 36.500 millones de pajitas al año. Para evitar este mal, lo mejor es dejar de usarlas. Hay otras alternativas para ellas, como las pajitas de vidrio, de bambú, de acero o de papel.

Platos, vasos y cubiertos

vasos
Fuente: Pixabay

Otros objetos a destacar de entre los artículos que se prohibirán a partir del 2021 en la Unión Europea son las cuberterías, platos y vasos de plástico. Para sustituirlos tienes varias opciones, ya que es posible comprar este tipo de objetos elaborados en materiales reciclables. Puedes adquirir platos fabricados con fibras de caña de azúcar o de hoja de palma y vasos de cartón o de bioplástico.

Envases de poliestireno

envases de poliestireno
Fuente: Pixabay

Los envases de poliestireno son otra de las preocupaciones actuales en lo que respecta al medio ambiente, por lo que también se prohibirán a partir del 2021. Puedes encontrar este material tan contaminante en envases de comida rápida o preparada, así como en vasos y bandejas en las que se sirven los productos en los supermercados. Son muchas las ciudades estadounidenses, como Nueva York, San Francisco y Seattle, entre otras, que en los últimos años ya han prohibido su uso.

Hemos de tener en cuenta que la Comisión Europea estima que más del 80 % de los desechos que van al mar son plásticos, que al final son ingeridos por los peces, el marisco, las tortugas, las focas, las aves y las ballenas. De tal manera, terminamos ingiriéndolos también sin darnos cuenta. Así que es buen momento para pasar a la acción e intentar vivir con el menor plástico posible para mejorar nuestra calidad de vida y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here