Los pescados de temporada para consumir en primavera

Hoy vamos a fijarnos en uno de esos alimentos que resulta necesario en una dieta variada y saludable. Toma nota para conocer cuáles son los pescados de temporada para consumir en primavera.

sardinas
Fuente: Pixabay/DanaTentis

Ya estamos inmersos en plena primavera, una época en la que el buen tiempo invita al paseo y los mercados se llenan con frutas, verduras y gran variedad de productos frescos. Tanto para aprovechar sus mejores cualidades como los precios más económicos con el incremento de la oferta en estas fechas, es necesario estar al tanto de cuáles son los que están de temporada.

Con tal motivo, hoy vamos a fijarnos en uno de esos alimentos que resulta necesario tomar con frecuencia en una dieta variada y saludable. Toma nota para conocer cuáles son los pescados de temporada para consumir en primavera.

Bonito y atún

Atún rojo
Fuente: Pixabay/ubert

Como norma general, ten en cuenta que los mejores pescados de temporada durante la primavera y parte del verano suelen ser pescados azules, así irás más sobre seguro a la hora de elegirlos.

Se deben consumir de dos a tres veces por semana para mantener una dieta saludable, gracias a sus características nutricionales y a su alto contenido en omega 3.

Entre todos ellos, el bonito del norte y el atún rojo son dos de los más recomendables, aunque no debes confundirlos. Si tienes dudas, aquí te contamos cómo distinguir el bonito, el atún y la ventresca. Si todavía no te has animado a preparar un buen tataki con el atún rojo este es un buen momento para meterlo en tu cocina y soprender a tus comensales.

Sardina

sardinas
Fuente: Pixabay/DanaTentis

Otro de esos pescados de temporada que, cuando llega el mes de junio, se convierte en auténtico protagonista gracias a las fiestas de San Juan es la sardina. Este pescado de intenso sabor también es una fuente excelente de omega 3 y está de temporada durante toda la primavera. Su consumo contribuye a la disminución de los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Puedes preparar las sardinas de diversas formas, aunque están especialmente buenas al horno o, de la manera más tradicional, bien cocinadas en las brasas. Una razón estupenda para volver a usar la barbacoa.

Anchoa y boquerón

anchoa
Fuente: Pixabay/Antociano

Las anchoas y boquerones son otros de los pescados azules de temporada de esta época del año. Además, junto a la sardina y el jurel, constituyen unos de los más consumidos en España. Lo cierto es que la anchoa y el boquerón proceden de la misma especie de pescado: la Engraulis encrasicolus, y se diferencian en su preparación. Cuando se conserva en salazón se llama anchoa y cuando se prepara con aceite o vinagre recibe el nombre de boquerón.

Con la llegada del buen tiempo, están especialmente sabrosos sobre una rebanada de pan tostado y pimiento rojo o tomate. Puedes añadir unas aceitunas y un poco de cebollino picado. El resultado es tan sabroso como nutritivo.

Congrio

congrio
Fuente: Pixabay/takedahrs

Además de entre los meses de septiembre y diciembre, el congrio está de temporada entre el mes de marzo y el mes de mayo, así que la primavera es un excelente momento para consumirlo. Se trata de un pescado blanco de agua salada rico en vitamina A, B1, B2 y B3, así como en fósforo y magnesio.

El congrio es protagonista de la gastronomía típica de muchos territorios españoles. Encontrarás recetas de congrio guisado al estilo Castilla, de congrio a la donostiarra, de congrio a la sidra o de congrio al Jerez, entre muchas otras. Si ya las has probado todas, anímate a preparar congrio a la marinera, seguro que te chuparás los dedos.

Mero

mero
Fuente: Flickr/Eneas de Troya CC BY 2.0

El mero es un pescado de agua salada y semigraso que cuenta con una carne muy apreciada en la gastronomía y, aunque lo encontrarás dispobible en el mercado en cualquier momento del año, los meses de primavera son una temporada estupenda para consumirlo.

Puedes preparar el mero asado a la plancha o al horno, aunque también es posible guisarlo. No obstante, su carne es tan sabrosa que simplemente con cocerlo en caldo corto y acompañarlo de una salsa holandesa, tártara o vinagreta, de la manera más sencilla, obtendrás un manjar excelente.

Anguilas

anguilas
Fuente: Pixabay/gumigasuki

Entre los meses de marzo y mayo, entre los pescados de río, encontrarás de temporada la anguila, un pescado azul cuyas crías son las famosas angulas. Se trata de un carnívoro que se alimenta de moluscos, peces más pequeños, insectos y crustáceos, que vive en agua dulce pero que desova en el mar.

La anguila fresca permite ser elaborada de diversas formas, como entera, troceada o eviscerada. La eviscerada es la mejor para preparar estofados, guisos y sofritos, y solo deberás limpiarla bien primero. La forma más sencilla de prepararla es freírla al ajillo y acompañarla de un buen vino blanco. Y si te apetece prepararla de una forma más exótica, te recomendamos la cazuela de arroz con anguila (Unagi Kamameshi), un plato típico de Japón que suelen preparar en verano.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here