Los riesgos de guardar archivos importantes en memorias USB

2 minutos

En la actualidad, almacenamos todo tipo de información en los dispositivos electrónicos, y las memorias USB resultan uno de los más cómodos para hacerlo. No obstante, esta práctica conlleva algunos riesgos, como que se te estropee y dañen los archivos, aunque siempre es posible reparar memoria usb y solventar el problema.

Pero este no es el único incidente al que, tal vez, nos tengamos que enfrentar con las memorias de almacenamiento extraíble. Así que, en esta ocasión, repasamos algunos de los riesgos de guardar archivos importantes en memorias USB y te damos algunos consejos para evitar problemas.

Riesgo de daño

disco duro

Un dispositivo físico extraíble, como una memoria usb o un disco duro externo, siempre corre el riesgo de estropearse y dañar los archivos, sobre todo, si nos cae al suelo o no lo tratamos con cuidado y lo dejamos expuesto a altas temperaturas; un riesgo que, por lo demás, aumenta con el uso y el paso del tiempo.

No obstante, aunque este te pueda parecer el riesgo mayor, no lo es tanto, porque tienes la posibilidad de reparar usb dañada y recuperar tus archivos.

Riesgo de pérdida o robo

Más grave es el riesgo que corremos ante la pérdida o el robo de la memoria usb, sobre todo, cuando se trata de dispositivos de almacenamiento tan pequeños que pueden colarse por cualquier sitio o caerse de tu bolsillo o maletín sin que te enteres.

Para evitar esto, te aconsejamos que cuelgues algún adorno en uno de sus extremos o que adquieras algún modelo de los que puedes colgar en el llavero. Además, no debes perder de vista tu memoria usb ni dejarla a mano de terceras personas. Recuerda guardarla siempre en el mismo sitiode la oficina o de tu casa para tenerla localizable y evitar sustracciones o pérdidas indeseadas.

Riesgo de seguridad

pendrive

Este sea, seguramente, el riesgo más frecuente cuando se utiliza la memoria usb en ordenadores que nos son ajenos. Los archivos que descargamos de otros dispositivos, o incluso de la red desde páginas nada fiables, son un foco de atracción de virus o malware que pueden provocar que no solo se estropee tu memoria usb y los documentos almacenados en ella, sino también el ordenador de sobremesa o el portátil si la conectas a él o descargas los archivos infectados.

Si solo utilizas el pendrive en tus ordenadores, seguramente, nunca hayas tenido problema, pero el riesgo se incrementa exponencialmente cuando lo introduces en otros para compartir información. Un ejemplo clásico es el del ordenador de la tienda de fotocopias a la que llevamos los documentos que queremos que nos impriman en la memoria usb; un ordenador por el que pasan decenas de dispositivos extraíbles al día y uno de los mayores riesgos para el nuestro.

Para evitarlo, no olvides pasar todos los archivos de tu pendrive por un antivirus, ten actualizados el sistema operativo y el firewall de tu ordenador y solo copia y descarga archivos de confianza.

Riesgo de difusión de información sensible

memorias usb

Por último, ten en cuenta que no es aconsejable almacenar imágenes ni documentación sensible y delicada en las memorias usb, porque en caso de perderlas o de que nos las roben, esa información escapa de nuestro control y puede acabar en cualquier mano, siendo difundida en las redes sociales o utilizada con fines delictivos.

Para el caso de que te veas obligado a trasladar esa información en el pendrive para facilitarla en tal formato al abogado, al médico o a alguna administración u organismo privado, te recomendamos que, una vez compartida, la borres de la memoria usb y que no utilices este dispositivo como un sistema de almacenamiento permanente de material sensible. Todas las precauciones a adoptar son pocas.

De igual modo, te aconsejamos utilizar varias memorias usb. Con ellodisminuirás los riesgos para el caso de que alguna se estropee o se dañen los archivos y, mientras aguardas su reparación, seguirás teniendo otra a mano que te sacará del apuro.

En todo caso, evita correr riesgos innecesarios y protege tus memorias usb y el resto de dispositivos electrónicos para prevenir males mayores.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.