Con frecuencia, todos hablamos de reciclaje, de la economía circular y de compartir o aprovechar antes que de tirar y contaminar el medio ambiente. Y es frecuente hacerlo respecto a envases, ropa, electrodomésticos y un sinfín de cosas más, pero no siempre nos acordamos de algo fundamental para los más pequeños: los juguetes.

Año tras año, son muchas las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que lanzan campañas de recogida de juguetes nuevos y usados, que se encuentren en buen estado, para que ningún niño se quede sin regalos. Así que si tienes algo que aportar, no lo dudes. Te facilitamos la tarea informándote sobre algunos de los lugares donde donar juguetes esta Navidad en España.

Juegaterapia

PS4
Fuente: Pixabay/InspiredImages

La Fundación Juegaterapia, cuya labor se centra en fomentar y propiciar los beneficios de jugar en los niños que están ingresados en los hospitales, instala jardines en las azoteas de los centros hospitalarios y entrega juguetes como consolas, videojuegos y tabletas para que tengan entretenimiento asegurado durante su estancia.

No solo en Navidad sino también todos los días del año, puedes donar consolas, mandos, cables, videojuegos, tabletas y portátiles a Juegaterapia. El envío por mensajería postal a través de Envialia es completamente gratuito. Y recuerda que a través de Juegaterapia también puedes adquirir alguno de los regalos solidarios que te recomendamos para cualquier momento del año.

Cruz Roja Juventud

Xilófono
Fuente: Pixabay/l_cwojdzinski

Cada año, Cruz Roja Juventud pone en marcha su programa de recogida de juguetes, para que ningún niño se quede sin un regalo de Navidad. Esta entidad cuenta con sedes y colaboradores a lo largo y ancho de toda España, por lo que seguro que tienes alguna cerca de tu casa. Puedes consultar los puntos de recogida en el sitio web de Sus derechos en juego, que habilitan especialmente para ello.

Ten en cuenta que, a través de esta campaña, que finaliza el 6 de enero, solo se recogen juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas.

Campañas municipales

Peluches
Fuente: Pixabay/Katrina_S

Son muchos los municipios por toda España que organizan campañas de recogida de juguetes durante la Navidad para entregar a los niños el Día de Reyes. Como consecuencia, siempre puedes consultar en tu ayuntamiento si se está llevando a cabo alguna de ellas. Normalmente colaboran con otras asociaciones y ONGs, y se encarga la concejalía de servicios o asuntos sociales, así como bomberos y protección civil. De igual modo, las asociaciones de vecinos suelen organizar también recogidas durante estas fechas.

Así, los Bomberos y Protección Civil de Alicante cada Navidad llevan a cabo la campaña de recogida solidaria de juguetes nuevos y alimentos, entre el 23 y el 30 de diciembre. La Concejalía de Festejos y de Servicios Sociales del ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) pone en marcha la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes, en la que se recogen juguetes en buen estado hasta el 30 de diciembre. El ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza la campaña de recogida de juguetes y libros en el Cubo Espacio Joven, hasta el 27 de noviembre. Y la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cartagena hace lo propio en la campaña de recogida de juguetes Juguetea. Un juguete, una sonrisa, hasta el 27 de diciembre.

Cáritas

Scrabble
Fuente: Pixabay/Wokandapix

Cáritas no organiza una campaña generalizada de recogida de juguetes a nivel nacional, pero cada parroquia suele gestionar su propio sistema en estas fechas para recibir donaciones de juguetes nuevos o usados. Por ejemplo, en el caso de Cáritas Diocesana de Toledo, en Navidad recogen juguetes a estrenar; y en Cáritas Diocesana de Vitoria recogen juguetes en buen estado. De tal modo, te recomendamos consultar en la sede parroquial más cercana a tu casa antes de efectuar la donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here