En la actualidad, el microondas es un electrodoméstico imprescindible en cualquier casa. No obstante, a pesar de ello, todavía son habituales las creencias erróneas en torno a este aparato que nos sirve tanto para calentar líquidos como para cocinar y elaborar sabrosas recetas.

Para intentar aclarar algunas de ellas, te contamos seis mitos y verdades del microondas, para que tengas claro cuáles son las ventajas de utilizarlo y puedas hacerlo correctamente y sin miedo.

Descongelar alimentos en el microondas

Frutos rojos
Fuente: Pixabay/Regenwolke0

La tecnología ha evolucionado mucho desde que se comercializaron los primeros hornos microondas, así que en la actualidad, los modelos disponibles descongelan perfectamente los alimentos y cocinan por igual los que introduzcas en cualquier recipiente en su interior.

Sin embargo, hay personas que no utilizan el microondas para descongelar porque creen que los alimentos solo se descongelan por los bordes y no en su centro, aunque también sea una creencia que les conduce a desaprovechar una de las comodidades que ofrece este aparato en nuestras cocinas.

Aunque lo mejor es descongelar los alimentos en la nevera, de vez en cuando y para quitarte de más de un apuro no hay problema con que eches mano del microondas. Solo has de tener cuidado de respetar los tiempos de descongelación.

Radiaciones del microondas y salud

Cocina
Fuente: Pixabay

Uno de los mitos más extendidos sobre este aparato es aquel que afirma que las radiaciones que emite el microondas son malas para la salud. Pero tal afirmación es falsa. El uso del microondas es completamente seguro siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante a la hora de utilizarlo y se encuentre en buen estado. De tal manera, está comprobado por todo tipo de estudios y organizaciones que lo certifican, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alimentos cocinados en el microondas

Verduras al vapor
Fuente: Pixabay/ImagesBG

Otra de esas creencias falsas es la que asegura que los alimentos cocinados en el microondas pierden sus nutrientes. Lo cierto es que sucede todo lo contrario, ya que pueden conservar mucho mejor las propiedades de los alimentos que con técnicas de cocinado diferentes.

Hay que tener en cuenta que es posible cocer al vapor sin necesidad de añadir grasas o agua, por lo que la conservación de los nutrientes también está asegurada.

Tipos de recipientes recomendados

Noodle
Fuente: Pixabay/RitaE

Si hay algo que sí es verdad y que debes de tener en cuenta para no correr riesgos innecesarios es que solo pueden introducirse en el microondas determinado tipos de recipientes. Utiliza únicamente los envases, recipientes, jarras, platos y útiles de cocina que especifiquen que pueden usarse en el microondas, los cuales lucen un sello indicativo.

Lo mejor es que a la hora de adquirir este tipo de objetos, te asegures que sirvan para todo, como el microondas, el horno y el lavajillas, y así no tendrás ni dudas ni problemas cuando necesites utilizarlos en tu cocina.

Calentar chocolate

Chocolate
Fuente: Pixabay/272447

Si tienes dudas respecto a calentar el chocolate en el microondas o derretirlo, te confirmamos que puedes hacerlo sin problema pero que puede quemarse. El chocolate debe ser tratado con suma delicadeza, por lo que lo más adecuado es calentarlo al baño maría. Sin embargo, si tienes sumo cuidado, puedes derretir las onzas de chocolate en el microondas.

Trocéalo bien y caliéntalo a intervalos muy cortos, removiendo entre cada uno de ellos. Enseguida se derrite, así que si te excedes en el tiempo se te quemará y lo echarás a perder.

Móviles y microondas

Móvil
Fuente: Pixabay/kruijsi

Uno de esos mitos tan extraños como falsos que se han difundido en los últimos años sobre el microondas versa sobre los smartphones. Nos referimos a esa creencia que asegura que si introduces un teléfono móvil en su interior y haces una llamada a ese número de móvil puedes averiguar si el microondas tiene fugas o está en buen estado, en función de que suene o no suene.

Pero esto es falso. El móvil dará llamada o no dependiendo del teléfono del que se trate, pero no tiene nada que ver con el estado del electrodoméstico.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here