Monta una mesa navideña con frutas y deslumbra a tus invitados

4 minutos

A todos nos gusta comer o cenar en un entorno agradable, rodeados de familiares y amigos. Pero, si hablamos de la Navidad, como anfitriones nos encanta preparar un menú navideño especial para degustar y decorar la mesa de un modo único. Este es el momento de sacar la vajilla de las grandes ocasiones y el juego de copas más apropiado para los vinos que maridan el menú.

Así que la decoración con centros de mesa contribuye a dar un toque de distinción que hará que nuestros comensales se sorprendan y se sientan todavía más a gusto. Como puede ser un poco complicado realizar uno, y los que están a la venta se nos pueden ir del presupuesto, hoy te proponemos montar la mesa navideña con frutas para deslumbrar a tus invitados. Seguro que alguna de estas opciones encaja con la decoración de tu hogar.

Decorar una mesa con frutas

Centro de mesa con frutas rojas

centro
Centro de mesa con frutas rojas/Foto: Unsplash

Los centros de mesa con fruta fresca son sencillos de hacer y resultan perfectos para las celebraciones navideñas. Lo que has de tener en cuenta a la hora de diseñarlo es el color, tanto de las frutas que lo compongan como del mantel y tu hogar en Navidad, para que quede perfectamente coordinado.

Resulta sencillo pensar en una línea de tonos para elegir, puesto que si nos dedicamos a mezclar muchos colores tendrá un aire más primaveral y veraniego que navideño. Así, si lo que quieres es un centro con los colores de la Navidad: rojos y verdes, necesitarás unas manzanas rojas y ramas de pino, eucalipto, muérdago, rusco, musgo o similares. Si quieres poner más fruta variada, también quedará bien alguna granada e incluso tomates rojos.

Montar el centro es tan sencillo como alternar los elementos y luego introducir entre ellos alguna piña seca o incluso bolas del árbol de Navidad en uno de esos tonos. De igual modo, si la base o la decoración del entorno tiene dorados, podrían incluir algún accesorio decorativo en este color sin problema.

Recuerda que si escoges un bol o un recipiente con pie, puedes colocar en la base un lazo ancho de tartán o de mimbre en todos naturales o rojos, así como dorado en su caso. Esto le dará un toque más festivo.

Otra versión de este centro en rojos y verdes es sustituir las manzanas y granadas por frutos rojos como frambuesas, moras y arándanos, aunque has de tener en cuenta que resultará más delicado que el anterior.

Centro de mesa con frutas amarillas y verdes

Centro de mesa
Centro de mesa/Foto: Pixabay

Para hogares con estilo nórdico, una estupenda opción son los limones. Puedes colocarlos sobre una cama de ramitas y hojas verdes o un popurrí de flores secas blancas. En el centro coloca una figura navideña como un ángel o un reno, o una vela blanca gruesa. A su alrededor puedes distribuir el limón cortado en rodajas, alguna pieza de fruta entera y bolas del árbol de Navidad en dorados y amarillos. Recuerda que el centro de atención es la figura o vela central, por lo que no te excedas con la decoración de alrededor.

También queda muy bien realizar el centro de mesa con limones enteros. En este caso, alterna limones y manzanas verdes con flores de tamaño medio blancas, amarillas o crema. Deberás distribuirlas como si fuera un buqué, por lo que te vendrá mejor un recipiente con algo de profundidad o incluso un jarrón de cristal con boca ancha. Si optas por evitar las flores y te parece que le falta algo más a tu centro de mesa, prueba añadiendo una rama de uvas verdes que caiga por un lado. Romperá la monotonía y le dará un toque distinto. Seguro que más de uno no se resiste a picar una uva.

Centro de mesa con frutos secos

centro de mesa con frutos secos
Centro de mesa navideño con frutos secos/ Foto: Pixabay

El centro de mesa con frutos secos es uno de nuestros favoritos. Resulta muy sencillo de hacer, económico y versátil, y se adapta a todos los ambientes, ya sean salones clásicos, rústicos o en estilo nórdico. Para encajar perfectamente con el resto de la decoración, lo mejor es que elijas la base en función de aquella.

Si tienes la casa en estilo nórdico, el centro quedará estupendo sobre fuentes y platos plateados, mientras que para el supuesto de que tu hogar tenga un aire más rústico o incluso clásico, elige fuentes, cuencos o bandejas de mimbre, yute, madera o en tonos dorados. Todo dependerá si deseas un toque más natural o más sofisticado.

Sobre la base deberás distribuir una cama de popurrí de flores secas o de hojas verdes, de pino, musgo o similares. Encima de ellas coloca frutos secos como nueces y avellanas, rodajas secas de naranja y de limón, un poco de anís estrellado y unas ramitas de canela amarradas entre sí. Si eliges colocar ramas en vez de flores secas, también puedes añadir unas piñas.

En medio del centro de mesa tienes la opción de colocar unas velas gruesas. Si la fuente o la bandeja es alargada, lo mejor es que sean del mismo tamaño y las coloques alineadas entre sí. Para el supuesto de bases redondas, quedará mejor que escojas entre tres y cinco, en función de su tamaño, con diferentes alturas. Dispón en la zona central la más alta y distribuye el resto en espiral o en círculo.

En cualquiera de los supuestos, evita sobrecargar el centro de mesa con un batiburrillo de objetos. En caso de duda, la sencillez siempre gana. No añades elementos como espumillones que quitarán el protagonismo a las frutas naturales o frutos secos. Y escoge siempre aquellos accesorios dorados, plateados o brillantes que le den el toque navideño realzando el atractivo de aquellos. Acertarás seguro.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.