Inicio Ecología Ocho ideas para reciclar esos trastos antiguos que tienes en casa

Ocho ideas para reciclar esos trastos antiguos que tienes en casa

Os proponemos ocho ideas para reciclar de forma fácil algunos de esos objetos que tenéis amontonados y no utilizáis. Esperamos que os sirvan para darles partido.

-

Vivimos en una sociedad en la que terminamos acumulando objetos que no utilizamos de alguna u otra forma. Incluso aquellos que intentan controlar esa tendencia, se ven abocados a cambiar de aparatos tecnológicos o similares porque quedan obsoletos, así que antes o después, trastos, los tenemos todos. Para reciclarlos con la finalidad de darles una nueva vida y generar menos residuos, además de ahorrarnos gastos innecesarios, os proponemos ocho ideas para reciclar de forma fácil algunos de esos trastos antiguos. Esperamos que os sirvan para quitarles partido.

Un móvil para la música

Teléfono móvil
Fuente: Pixabay

Para reciclar el móvil tenemos tantas opciones como preferencias. Seguramente una de las más socorridas sea convertir nuestro antiguo teléfono en un dispositivo de almacenamiento para escuchar todas las canciones que nos apetezca e irnos con la música a otra parte.

Si no te apetece sacar a pasear a tu viejo móvil, hay un par de usos que le puedes dar a tu antiguo smartphone en casa. El primero de ellos es como mando a distancia para el televisor, un objeto que es bastante frecuente que o bien perdamos o bien termine roto. La segunda utilidad es transformarlo en tu despertador, con alguna de las numerosas aplicaciones de alarma para Android o para iPhone.

Compact Disc

Reciclaje de cd
Fuente: Pinterest

Esos Compact Disc (CD) que están viejos o rayados, o los CD Rom que han pasado a la historia y seguro que tienes por casa, puedes reutilizarlos de un montón de maneras, sobre todo, si te gustan las manualidades.

Puedes cortarlos en pedacitos y utilizar los trozos para crear mosaicos en objetos decorativos, como platos, bandejas, cajas de ordenación, frascos, adornos navideños o marcos de fotos, entre otros. Una actividad para la que necesitas simplemente la base y un pegamento adecuado. De igual modo, puedes convertirlos en posavasos, forrándolos con papel o con tela.

Disquetes

Cajas de ordenación
Fuente: Pixabay

Los antiguos disquetes del ordenador puedes reutilizarlos para crear lapiceros, pequeños cajones de ordenación o centros decorativos. Hay una opción muy fácil para reciclar disquetes, con la que ni siquiera hace falta utilizar pegamento. Solo necesitas unas bridas para unirlos a través de los agujeros de sus esquinas y, en el caso de los centros decorativos, acordarte de colocar en el fondo un corcho para flores, o bien introducir esa planta, con la pequeña maceta plástica en la que viene, directamente en su interior.

Escaleras de madera

Escaleras
Fuente: Pinterest

Las escaleras de madera que ya no uses como tal son estupendas para decorar la casa y obtener una utilidad práctica. Así, si les añades unas cuantas tablas o baldas entre peldaño y peldaño podrás tener una estupenda estantería, que puede hacer de librería o incluso de zapatero. Dale una mano de pintura acorde al conjunto y te sorprenderá el resultado. Por otro lado, las que no son de doble hoja, puedes apoyarlas en la pared y usarlas como revistero, toallero o similares.

Un móvil como GPS

Móvil como GPS
Fuente: Pixabay

Si lo tuyo son las rutas, otra buena idea para darle una nueva vida a tu viejo smartphone es convertirlo en un GPS, con alguna aplicación como Google Maps, que también permite descargar áreas concretas para navegar sin conexión; Sygic, que utiliza la cartografía de Tom Tom y que la descarga por completo cuando se instala la aplicación; o Karta GPS, que también puede usarse sin acceso a internet.

Botas de agua

Botas de agua
Fuente: Pixabay

Si lo tuyo es la jardinería, antes de tirar a la basura esas viejas botas de agua, puedes reutilizarlas como macetas. Plantar en ellas unas flores o geranios dará un aire fresco y divertido a tu terraza. Además si tienes una regadera que ya no usas, puedes completar el juego. Píntala en el mismo color y el resultado puede ser muy divertido.

Marcos

Marcos
Fuente: Pinterest

Cuando se nos rompe un espejo o el cristal de un cuadro o panel decorativo, la primera reacción es tirar con todo. Sin embargo, podemos aprovechar el marco, no solo para enmarcar algo de nuevo, sino para dar un toque práctico y actual a nuestra oficina o a nuestra casa.

Si le añadimos una tabla magnética, tendremos una pizarra estupenda para colocar unos imanes en los que poner nuestros recordatorios. También podemos colocarle una base para transformarlo en una bandeja. Y otra opción que queda fabulosa es añadirle unas tiras de cordel de lado a lado en las que, con unas pequeñas pinzas, podremos colgar fotos, carteles con frases o post-it para no olvidarnos de las cosas importantes.

Tarjetas

Púas
Fuente: Amazon

Este truco es un clásico si lo tuyo es rasgar cuerdas: aprovechar las antiguas tarjetas para hacerte unas cuantas púas. Si no eres muy hábil, es posible encontrar en el mercado diversas troqueladoras para hacerlo con un simple gesto y conseguir un buen puñado de púas para tocar el bajo o la guitarra.

Las propias púas te valdrán para hacer otros objetos. Por ejemplo, si las agujereas en uno de sus extremos, podrás convertirlas en un llavero o en un colgante.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Seis aplicaciones con las que comprar y vender tu ropa

Internet y nuestros teléfonos móviles lo han cambiado todo. En muchas ocasiones, simplemente han facilitado usos y prácticas ya existentes, como los anuncios clasificados, y que con la tecnología puede gestionar uno mismo de...