Estamos a finales de 2019 y si hay un sector en España que ha experimentado un crecimiento exponencial, es el del autoconsumo con energía solar. Si ya el año pasado, UNEF (Unión Española Fotovoltaica) comunicó un crecimiento del 94%, este año ese dato se quedará pequeño y podría multiplicarse por dos. La legislación favorable y el fin del «impuesto al sol», han sido detonantes de este crecimiento.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, al menos no para los consumidores que están pensando en poner paneles solares en su tejado. En el mercado actual, y con las nuevas tecnologías, hay exceso de oferta de estos equipos de generación de energía a partir del sol, y la mayoría de esos paneles vienen con letra pequeña que debemos conocer para evitarnos sorpresas desagradables.

Placas Solares
Placas Solares

Tras varias entrevistas con empresas fotovoltaicas, todas coincidieron que al igual que en cualquier otro mercado, hay productos de primera y de segunda, y que un excesivo celo con el precio nos puede salir «por la culata». El Sr. José A. Alonso, de la empresa SunFields Europe, proveedor de paneles solares y equipos fotovoltaicos a nivel nacional, nos informó de algunos de los aspectos a tener en cuenta para todo consumidor.

Por lo visto, todos los paneles actuales tienen 2 garantías:

1. Garantía de Producto: La que cubre los desperfectos o daños que pueda tener el panel solar. Suele ser de 10 a 15 años en la mayoría de los casos.
2. Garantía de Producción: La que cubre la producción mínima que debe tener el panel a lo largo de su vida. Suele ser de un 80-85% hasta los 25 años.

La letra pequeña:

Visto de ese modo, se presenta una incoherencia: Si la garantía de producción nos está dando 25 años, implícitamente podríamos pensar que el panel, si presenta algún problema pasados los 15 años de la garantía de producto, nos la cubrirá la de producción. Pues la realidad es que no es asi. Si tu panel solar deja de producir a los, por ejemplo 16 años, por que se ha averiado algo del panel, no tendrás garantía para reclamar, por que el fabricante entiende que es un fallo del producto. 

¿Para qué entonces dan los fabricantes de paneles 25 años de garantía de producción si estamos expuestos a esa situación?.

Lo cierto es que, como decíamos al principio, hay productos de primera y de segunda. Los de segunda ya hemos visto a que nos exponemos. Los de primera vienen con una garantía de producto de 25 años y una garantía de producción de 25 años también. Como debe ser.

Así que ya sabemos, si queremos ahorrar en la factura de la luz y hacer una inversión en instalación de autoconsumo que esté funcionando durante 25 años o más, y no tener que estar preocupándonos de qué pasará si fallan los paneles, la solución es siempre buscar marcas de paneles que ofrezcan ambas garantías de 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here