Inicio Ecología Por estos motivos no deberías usar nunca film transparente de envolver

Por estos motivos no deberías usar nunca film transparente de envolver

Te damos los principales motivos para no usar film plástico transparente en tu día y aprovechamos para darte varias opciones para sustituirlo

Papel de cera
Fuente: Pixabay/RikaC

Un artículo que resulta muy habitual en las cocinas es el plástico transparente. Este se utiliza para tapar alimentos, envolver bocadillos o guardar la comida en la nevera. Sin embargo, es altamente contaminante, por lo que es necesario estudiar otras alternativas para desecharlo de nuestras vidas o utilizarlo en contadas excepciones.

Estos son los principales motivos para no usar film transparente en tu día a día. Además, aprovechamos para ofrecerte varias alternativas, con el fin de que puedas cambiarlo por otras opciones más sanas y ecológicas.

Sustancias tóxicas

Fuente: Pixabay/Robert-Owen-Wahl

Seguramente uno de los motivos que más disuade para no abusar del film transparente, así como de otros plásticos, es ser conscientes de que en su composición se utilizan sustancias tóxicas. Los organismos estatales o comunitarios controlan su composición para asegurarse de que el porcentaje de estas sea tan bajo que no resulte pernicioso para la salud.

Sin embargo, también es cierto que si abusamos de estos materiales, se produce una sobreexposición indeseada a esas sustancias, y hay científicos que ya alertan sobre ello.

Composición contaminante

Fuente: Pixabay/MabelAmber

Es difícil reciclar adecuadamente este tipo de plásticos, así que si te preocupa el cuidado de nuestro planeta, lo mejor será que dejes de echar mano del film transparente. En su composición se utilizan láminas tan delgadas que es muy complicado separarlas para reciclarlas del mejor modo posible. Para ello se necesitan máquinas especiales, ya que en caso contrario atascan aquellas de uso más frecuente para el reciclado de plásticos.

Cuando el film se almacena en vertederos libera dioxinas tóxicas que permanecen en el aire. Como resultado, puede contaminar suelos, sedimentos y alimentos, y es posible que esas dioxinas acaben formando parte de la cadena alimenticia.

Alternativas al film transparente

Papel de cera
Fuente: Pixabay/RikaC

Las alternativas al film transparente son variadas, por lo que te aconsejamos que optes por aquella que se adapte mejor a tus hábitos y a tu economía. Puedes utilizar papel para envolver alimentos o utilizar envases reutilizables, tarros de cristal, porcelana o acero inoxidable, fiambreras y similares para guardar los alimentos en la nevera o transportarlos. Recuerda que siempre es posible reciclar tarros de cristal una vez los hayas lavado adecuadamente, por lo que también ahorrarás dinero.

También puedes adquirir tapas de silicona que se adaptan a recipientes de varios tamaños. Así, con una sola puedes tapar diversos cuencos, caceloras, boles, vasos, envases, etc. Todas son reutilizables.

Otra opción cada vez más en uso es servirse del papel de cera, que encontrarás también comercializado como envolturas reutilizables de cera de abejas orgánica. Se trata de unos envoltorios elaborados con material ecológico que puede reciclarse fácilmente y reutilizarse. Estos papeles encerados están realizados con algodón orgánico y cera de abejas, así como otros ingredientes naturales como aceite de jojoba. Son perfectos para envolver alimentos, tapar los platos y conservar productos frescos. Al estar elaborados con cera, es posible darles forma y sellar el envoltorio gracias al calor que desprenden nuestras manos. El queso, por ejemplo, puedes introducirlo en la típica quesera, pero también puedes envolverlo en el papel encerado y luego meterlo en un frasco de cristal. De igual modo, son muy efectivas las bolsas de silicona reutilizables.

Asimismo te recordamos que el papel de aluminio también es contaminante. Es uno de los causantes de la deforestación, pues es necesario destruir grandes zonas de bosque para conseguir su elemento principal: la bauxita. No obstante, también debes saber que el papel de aluminio es más fácil de reciclar que el film plástico, así que puedes usarlo en contadas ocasiones, siempre y cuando lo recicles adecuadamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here