¿Puedes ahorrar con las tarifas TUR del gas?

7 minutos
Caldera de gas
Caldera de gas

Cuando hablamos de la factura de la luz y de la factura del gas siempre surgen una buena cantidad de dudas. Hoy vamos a centrarnos en concreto en el gas natural para resolverlas y que puedas valorar mejor cuál es el mejor método para ahorrar, según la tarifa que elijas, o el más competitivo para tu situación personal.

Para ello hay que tener en cuenta qué son las tarifas TUR del gas, su funcionamiento y lo que ello implica. Si quieres conocer más sobre este tipo de tarificación, esto te interesa.

¿Qué son las tarifas TUR?

Tarifa de Último Recurso

ducha
Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

En España, cualquier consumidor puede elegir contratar con la empresa que desee, que comercialice gas natural, para tener este servicio en su casa o en su trabajo. De tal modo, el gas puede comprarse a través de estas empresas comercializadoras que ofrecen dos tipos de tarifas: una con precio libre, que determina la empresa, y otra con precio regulado, que establece la Administración.

La tarifa de precio regulado solo puede elegirse si tu consumo es igual o inferior a 50 000 kWh al año y con una presión menor o igual a 4 bares. Esta es la que se denomina de forma oficial la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La gran mayoría de los hogares pueden acogerse a esta tarifa regulada del gas, que el Gobierno revisa cada tres meses. Estas revisiones conllevan que el precio suba, baje o se mantenga estable.

Tipos de tarifa TUR

La tarifa TUR se organiza en tres tramos diferentes, con precios distintos, según el consumo que tengas en casa. El primero de ellos es para un consumo igual o inferior a 5000 kWh al año. Es la que se denomina TUR.1. El tramo siguiente, la tarifa TUR.2, se establece entre 5000 y 15 000 kWh al año. Y el último de los tramos o TUR.3 es para consumos de entre 15 000 y 50 000 kWh anuales. Los dos primeros tramos son los más habituales cuando hablamos del pequeño consumidor.


Hay que tener en cuenta que estas tarifas son únicas para todo el territorio español y su contratación no requiere obligación de permanencia, por lo que te puedes cambiar al mercado libre cuando desees. En principio, la duración del contrato es de 12 meses y el servicio del gas con estas tarifas TUR solo lo pueden ofrecer los denominados Comercializadores de Último Recurso (CUR).

Comercializadores de Último Recurso

facturas
Fuente: Pixabay/yourschantz

Y es que no todas las empresas pueden ofrecer el servio de gas natural con la tarifa TUR. Para beneficiarse de estas tarifas es necesario contratar con uno de los Comercializadores de Último Recurso (CUR) de gas. Estos son designados por el Gobierno y deben contar con una estructura lo suficientemente potente como para abastecer a los usuarios del mercado de gas natural.

En la actualidad, las compañías comercializadoras con las que puedes gestionar las tarifas TUR son Energía XXI Comercializadora de referencia, de Endesa; Curenergía Comercializador de Último Recurso, de Iberdrola; Comercializadora Regulada, Gas & Power, de Naturgy; y Baser Comercializadora de Referencia, de EDP.

Contratar tarifa TUR de gas

Caldera de gas

Cuando vayas a contratar la tarifa de acceso al gas, deberás informar a la comercializadora de cuál es el uso que vas a hacer. Si es en tu casa o en un negocio, por ejemplo, y para qué vas a utilizar el suministro. En función de ello, la empresa establecerá la tarifa. Recuerda que la TUR solo puede contratarse si consumes menos de 50 000 kWh al año.

Para el supuesto de que tengas contratada la TUR.1 o la TUR.2, y te hayas excedido del tope máximo de consumo anual, la comercializadora cambiará automáticamente a la tarifa siguiente y verás cómo se ha variado el precio en tu factura.


Si tienes dudas sobre cuánto consumirás al año, hay que considerar que, de manera general, en los hogares no se suele superar un consumo de 15 000 kWh a año, de manera que cualquier consumidor con fines domésticos puede beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso. Para el caso de que superes los límites para poder optar a la TUR, tendrás que contratar el servicio de gas en el mercado libre.

Tarifas en el mercado libre

Por el contrario, por lo que respecta al funcionamiento de la tarifa en el mercado libre, las comercializadoras de gas establecen el precio libremente. De tal manera, pueden aplicar las promociones, condiciones y descuentos que deseen a la hora de ofrecer y contratar el servicio.

En el caso de que estés valorando también este último tipo de contratación en el mercado libre, antes de firmar nada, fíjate especialmente bien en la duración de los descuentos aplicados en la tarifa, porque puede que solo sean unos meses. Asimismo, es necesario valorar si existe o no un límite de permanencia. Ten en cuenta que en este último supuesto te pueden obligar a pagar una elevada penalización si quieres cambiar de compañía antes de finalizar el periodo establecido.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.