Inicio Ecología ¿Qué envases se reciclan en el contenedor amarillo?

¿Qué envases se reciclan en el contenedor amarillo?

Aunque hace más de dos décadas que está entre nosotros, seguro que más de una vez te has preguntado qué envases se reciclan exactamente en el contenedor amarillo. Aclaramos tus dudas.

-

El reciclaje de residuos que generamos nos beneficia a todos; al fin y al cabo, el cuidado del medio ambiente en el que habitamos resulta fundamental para nuestro bienestar y salud. Pero entre todos los contenedores en los que tenemos que seleccionar donde arrojar los residuos, hay uno que genera muchas dudas.

Y es que, aunque hace más de dos décadas que está entre nosotros, seguro que más de una vez te has preguntado qué envases se reciclan exactamente en el contenedor amarillo. Aclaramos tus dudas de una vez por todas.

Residuos para el contenedor amarillo

Reciclar
Fuente: Pixabay

El contenedor amarillo es el de los envases ligeros. Es decir, aquí debes arrojar principalmente los envases de plástico, las latas y los tetrabriks. Entre ellos se incluyen las botellas de plástico de bebidas, geles, champús, acondicionadores del cabello, detergentes, suavizantes, cartones de leche o zumos, los yogures, las tarrinas de queso fresco y de mantequilla, y latas como las de las conservas, los refrescos o cualquier alimento enlatado.

Además de todo ello, en el contenedor amarillo también has de tirar las bolsas de plástico, el papel de aluminio, los tapones de plástico, las tapas y tapones de metal, y las bandejas de poliestireno expandido (EPS), también denominado porexpan o corcho blanco. Este es un material muy contaminante en el que suele presentarse la carne, embutidos, fiambres e incluso fruta y verduras ya empaquetados en el supermercado. Lo mejor será que evitemos estas bandejas en la medida de lo posible, ya que comprar a granel también contribuirá a que ahorremos en la cesta de la compra, además de cuidar el medio ambiente.

Residuos impropios

cápsulas
Fuente: Pixabay

Aquellos residuos que se tiran en el contenedor que no les corresponde se conocen como residuos impropios. En el caso del contenedor amarillo, son residuos impropios los objetos plásticos que no tienen la funcionalidad de envases, como los juguetes, las tuberías, las pinzas, las mangueras, los cubos, los biberones, los chupetes, los guantes de goma, los moldes de silicona, las macetas de plástico, los pequeños electrodomésticos o los utensilios de cocina. En estos casos, los residuos como las mangueras y los electrodomésticos han de depositarse en un punto limpio, y otros como los biberones, chupetes, moldes de silicona, utensilios de cocina y cubos de plástico han de ir al contenedor de restos. No obstante, recuerda que los juguetes pueden ser entregados en diversas ONG’s con fines sociales.

Hay otra serie de pequeños objetos que generan muchas dudas y también son residuos impropios. Así que tampoco arrojes en el contenedor amarillo las cápsulas de aluminio de café, los bolígrafos, los mecheros o los vasos de papel. Además, los envases de los medicamentos han de ir siempre a un punto SIGRE, ya que son residuos especiales.

Recomendaciones

corcho
Fuente: Pixabay

Para que los residuos ocupen menos volumen, se recomienda aplastar las garrafas de agua, botellas y briks, así se aprovechará el espacio de almacenamiento y se quitará el máximo partido al contenedor amarillo.

Si llevas las botellas de vidrio que vas a tirar al contenedor verde en una bolsa de plástico, recuerda arrojar esta en el contenedor amarillo. De igual modo, los tapones plásticos y metálicos de esas botellas de vidrio debes quitarlos y arrojarlos también en este contenedor. Y si te estás preguntando que hacer en el caso de los corchos, estos han de tirarse en el contenedor de residuos orgánicos, ya que por el momento no hay adoptado un sistema de recogida para reciclarlos.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Champú sólido

Ventajas e inconvenientes del champú en pastillas. ¿Es más ecológico?

De un tiempo a esta parte cada vez se escucha más hablar de un producto de higiene como el champú comercializado en pastillas. Este formato provoca dudas, cuando no desconfianza, en muchos...