Inicio Hogar ¿Qué es el polémico triclosán?

¿Qué es el polémico triclosán?

Seguro que te has preguntado qué es el triclosán y los riesgos de los productos que lo llevan incluido en su composición. Hoy aclaramos tus dudas.

-

Cuando una conocida marca de pasta de dientes decide eliminar de la composición de uno de sus productos más emblemáticos un ingrediente como el triclosán, saltan las alarmas. Tal ha sucedido con la decisión de la empresa Colgate de la eliminación de este componente en la fórmula de su dentífrico Colgate Total.

Así las cosas, seguro que te has preguntado qué es el polémico triclosán y de qué riesgos se habla que puede sufrir el consumidor al utilizar productos que lo lleven. Hoy aclaramos tus dudas.

Qué es el triclosan

dentífrico
Fuente: Pixabay

El triclosán es un compuesto antibacteriano utilizado con frecuencia en aquellos sectores relacionados con la limpieza y la higiene, ya sean productos para el hogar o de higiene personal. En consecuencia, es habitual hallarlo en la formulación de dentífricos, colutorios, jabones de manos, geles de baño, esmaltes de uñas, espumas de afeitar, etc.

El uso del triclosán comenzó en los años sesenta del siglo XX, cuando se empezó a utilizar en hospitales como desinfectante, para poder reducir el riesgo de infecciones en los quirófanos. Pero aquel primer uso terminó extendiéndose a muchos otros. Tanto es así que, en la actualidad, se estima que alrededor de 2 000 productos cuentan con él en su composición.

Regulación del triclosán

maquillaje
Fuente: Pixabay

La Unión Europea considera segura determinada cantidad de triclosán en algunos productos, por lo que permite una concentración máxima del 0,3 % en dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos, geles de ducha, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de la aplicación de uñas artificiales, así como de un 0,2 % en colutorios.

Las limitaciones vienen determinadas porque se considera que un exceso de triclosán en las pastas de dientes y enjuagues bucales podría ocasionar problemas en la flora intestinal, mientras que en los maquillajes y champús lo haría en la flora cutánea.

Por su parte, en el año 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA (Food and Drug Administration) prohibió la comercialización de jabones antibacterianos que contuvieran determinados ingredientes activos como el triclosán, diseñados para usarse con agua y enjuagarse después. La FDA considera que la exposición a largo plazo al triclosán supone riesgos para la salud como, entre otros, posibles efectos hormonales.

 

Ese mismo año, la argentina ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió el uso del triclosán en jabones, espumas, geles y todo producto para el cuerpo diseñados para ser utilizados con agua y enjuague posterior, además de conceder un plazo de dos años para que las empresas modificaran la composición de tales productos. Por su parte, la Comisión Europea no aprobaba el triclosán como sustancia activa existente para su uso en biocidas de tipo 1 en su Decisión de Ejecución 2016/110 de la Comisión de 27 de enero de 2016, por riesgos medioambientales inaceptables.

Otras Investigaciones

Las investigaciones sobre el uso y efectos del triclosán continúan. Estudios como el elaborado por  Universidad de Massachussets Amherst, que apareció en la revista  Environmental Science & Technology en octubre de 2017, destacan que las concentraciones de triclosán aumentan entre siete y doce veces más del límite legal permitido en aquellos cepillos que no se lavan de manera adecuada, ya que posee efectos acumulativos y residuales. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia los efectos hormonales que pudiera provocar, pero sin que todavía se hayan producido estudios concluyentes.

En la actualidad, el triclosán no está prohibido, ya que puede ser utilizado en determinados productos siempre que no exceda de un porcentaje determinado, aunque las regulaciones se van modificando a medida que se tienen datos de los nuevos estudios que se están realizando, así que ten cuidado con todos esos bulos que puedan llegar a través de tu teléfono móvil.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Las tiendas online mejor valoradas en España

Las compras a través de internet se han multiplicado en los últimos años y no dejan de crecer. Los consumidores aprecian la comodidad de adquirir los productos desde la comodidad de su...