Hoy resolvemos tus dudas y te explicamos qué es exactamente el punto limpio, los objetos que puedes depositar en él y cómo averiguar cuál es el que se encuentra más cerca de tu casa.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que las entidades locales deben preparar espacios destinados a la recogida selectiva de residuos urbanos. Así que además de los contenedores tradicionales, como el azul, el amarillo y el verde, los ayuntamientos también han de crear puntos limpios.

Qué es el punto limpio

reciclaje
Fuente: Pixabay

Un punto limpio es una instalación municipal dedicada a la recogida y catalogación de los residuos que genera la población y que no pueden dejarse en los contenedores habituales de reciclaje.

Los puntos limpios también son denominados Ecocentros, Ecoparques o Puntos Verdes y su regulación particular consta en las ordenanzas municipales del ayuntamiento en el que se encuentran.

Ya que estos espacios están gestionados por la administración correspondiente, en función del número de habitantes de la localidad donde se hallan, es posible encontrar puntos limpios de distinto tamaño y con más o menos personal. Normalmente, se localizan en las afueras o en el extrarradio, tienen un horario preestablecido y son de carácter gratuito.

Qué puedes depositar en un punto limpio

chatarra
Fuente: Pixabay

De forma general, en el punto limpio puedes depositar todo tipo de muebles, ropa, objetos metálicos, baterías, electrodomésticos, aparatos electrónicos, videos, cedés, cartuchos de impresora y tóners. De igual modo, en el punto limpio también se recogen los aceites de cocina usados, las cápsulas de café monodosis, tanto de plástico como de aluminio, las radiografías y los objetos que llevan mercurio, como los termómetros.

Si vas a estar de obras en casa o vas a arreglar el jardín, debes saber que en el punto limpio también se pueden depositar escombros, pinturas, disolventes, espejos, cristales y los restos vegetales de los desbroces y las podas.

Por lo que respecta a la iluminación, las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes se han de tirar también aquí. Las pilas puedes llevarlas al punto limpio, pero tamién tienes la opción de depositarlas en los contenedores específicos para su recogida que se encuentran en algunos establecimientos y centros comerciales. Adicionalmente, al punto limpio se puede llevar cartón y papel, como a los contenedores azules; vidrio, como a los contenedores verdes; y envases y plásticos, como a los contenedores amarillos.

Qué no se puede dejar en un punto limpio

neumáticos
Fuente: Pixabay

Aunque parezca que en un punto limpio podemos dejar cualquier cosa, no hemos de llevarnos a engaño, ya que hay una serie de excepciones que es necesario conocer. No pueden depositarse en él residuos orgánicos, residuos tóxicos, residuos de naturaleza radioactiva ni residuos potencialmente infecciosos.

Antes de acercarte a depositar determinados objetos al punto limpio de tu ciudad, como pueden ser los neumáticos viejos de tu vehículo, es recomendable que te informes de si los admiten o no. Al contar con una regulación municipal en lo que respecta a la gestión de los residuos, en algunos ayuntamientos te encontrarás que sí se pueden dejar neumáticos en un punto limpio y en otros, en cambio, no.

Es posible consultar qué es exactamente lo que puedes depositar en el punto limpio más cercano a tu casa en sus instalaciones o informarte en el ayuntamiento. De igual modo, resulta especialmente práctica la web Punto Limpio, en la que puedes consultar los puntos limpios de todo el país filtrando la búsqueda por comunidades autónomas, provincias o localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here