Qué es la tarifa PVPC y el mercado libre: Así puedes pagar menos en tu factura de la luz

Hoy te explicamos cómo puedes pagar menos en la factura de la luz y qué es la tarifa PVPC y el mercado libre

bombilla
Fuente: Pixabay/Rene_Bittner_Photography

Si ya comienza a darte quebraderos de cabeza la factura de la luz, seguro que te interesará lo que vamos a contarte hoy. Y es que cuando se acerca el frío, el consumo de electricidad se incrementa en todas las casas. Encendemos más las lámparas y hemos de recurrir a la calefacción para calentarnos.

Por ese motivo, debes de tener en cuenta todas las posibilidades que están en tu mano para no derrochar energía y reducir su consumo, con lo que podrás ahorrar más euros de lo que crees. Te explicamos cómo puedes pagar menos en la factura de la luz y qué es la tarifa PVPC y el mercado libre.

Qué es el PVPC

bombilla
Fuente: Pixabay/Rene_Bittner_Photography

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC es un tipo de tarifa establecida por el Gobierno que fija el precio de la luz. Este precio es el que se utiliza a la hora de calcular la factura en el denominado mercado regulado de la electricidad.

Puedes consultar si tienes este tipo de tarifa contratada en tu factura de la luz. Si no es el caso, puedes hablar con tu compañía eléctrica para acogerte a ella. Ten en cuenta que para solicitar el bono social, es obligatorio tener contratada la tarifa PVPC y que la potencia contratada no supere los 10 kW.

Para disponer de la tarifa PVPC debes tramitarla con una Comercializadora de Referencia, es decir, compañías autorizadas por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su contratación no tiene permanencia, tampoco obliga a contratar ningún servicio de mantenimiento y puedes elegir una tarifa de discriminación horaria.

Factura de la luz con PVPC

La tarifa PVPC varía el precio de cada kWh según la oferta y la demanda. En los momentos de mayor consumo, se incrementa, pero cuanta menos demanda hay, el precio baja. Puede ser difícil adivinar cuáles van a ser las horas más baratas, pero sí está claro cuáles son las más caras, sobre todo, en invierno: entre las 20:00 horas y las 22:00 horas. Como norma general, debes tener en cuenta que a partir de las 15:00 horas el precio del kWh suele ir incrementándose hasta la noche en la tarifa general o normal.

Tu factura de la luz, dentro del mercado regulado, se realiza gracias a los datos que se recogen con los contadores inteligentes, según el consumo real. Si tienes en cuenta que hay aparatos que disparan el consumo eléctrico, como la calefacción o algunas secadoras, también puedes adquirir un enchufe inteligente que te informará exactamente de los kWh que han consumido al encenderlos para calcular cuánto te va a costar. Además, con estos enchufes puedes programar su apagado para ahorrar aún más.

Modalidades de tarifa PVPC

plancha
Fuente: Pixabay/Pezibear

La tarifa PVPC ofrece tres modalidades: la tarifa general o normal, que varía durante las distintas horas del día, la tarifa nocturna y la tarifa supervalle. La tarifa nocturna o de discriminación horaria aplica los precios en función de dos periodos de tiempo: uno más caro, considerado Punta, y otro más económico denominado Valle, cuando menos demanda hay de luz. El periodo punta va de las 12:00 a las 22:00 horas en invierno y de 13:00 a 23:00 horas en verano, mientras el resto de las horas son mucho más baratas y es cuando se recomiendan tareas tales como poner la lavadora.

La tarifa supervalle divide los periodos de consumo a lo largo del día en tres tramos: un periodo Supervalle desde la 01:00 horas hasta las 07:00 horas, perfecto si tienes que cargar por las noches un vehículo eléctrico; un precio Valle entre las 07:00 y las 13:00 horas; y una tarifa más cara entre las 13:00 horas y las 23:00 horas.

Tarifas de la luz en el mercado libre

Aunque estés en el mercado regulado, puedes cambiarte al mercado libre cuando quieras, donde otras compañías ofrecen sus servicios estableciendo de forma libre la tarifa de la luz o de la luz y el gas. La principal ventaja es que puedes contratar una tarifa fija y saber de antemano lo que vas a pagar en la factura.

No obstante, debes tener varios detalles en cuenta. En el mercado libre, pueden obligarte a contratar uno o varios servicios de mantenimiento que incrementarán el coste de tu factura, así como exigirte un periodo de permanencia antes de querer cambiar de compañía. El funcionamiento es similar en estos puntos a lo que sucede con las empresas de telecomunicaciones. Además, debes considerar que el precio de la luz en el mercado libre suele ser más caro que el del PVPC. Tu factura puede ser hasta un 39 % más cara en comparación con la del mercado regulado.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here