¿Qué medidas de limpieza debes exigir si vas a un hotel?

Si antes de irte de vacaciones o tomarte unos días libres este verano te preguntas qué medidas de limpieza deben seguir los hoteles en tiempos de coronavirus, resolvemos tus dudas.

hotel
Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

La limpieza y desinfección es fundamental en los establecimientos públicos, tal y como sucede con las pautas a seguir en los restaurantes. De igual modo, en los alojamientos y locales de hostelería también tienen unos requisitos que cumplir en una época en la que las epidemias fácilmente se convierten en pandemias en un mundo globalizado.

Si antes de irte de vacaciones o tomarte unos días libres este verano te preguntas qué medidas de limpieza debes exigir si vas a un hotel, revisamos las directrices y recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y resolvemos tus dudas.

Plan de limpieza

Hotel
Fuente: Pixabay/GregoryButler

Todos los hoteles y apartamentos turísticos deben contar con un plan de limpieza. Como consecuencia, debido a las circunstancias actuales, tienen que limpiar y desinfectar los locales y espacios un mayor número de veces a lo largo del día de lo que se hacía con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus.

Debe prestarse especial atención a las zonas comunes como los ascensores y al mostrador de recepción, que ha de desinfectarse continuamente. De igual modo, debe ser frecuente la desinfección de objetos como pomos, grifos, máquinas de los gimnasios, pasamanos o barandillas, etc. Además, al final de cada turno, los empleados deben desinfectar su espacio de trabajo.

Toda esta limpieza se debe realizar con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad o bien con una dilución recién preparada de lejía y agua o bien con concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% durante un minuto.

Limpieza de habitaciones

room
Fuente: Pixabay/SofieZborilova

La ventilación en todos los espacios comunes del establecimiento ha de ser diaria, al igual que en las habitaciones. Asimismo se reducirán o eliminarán los objetos decorativos. La limpieza y desinfección de habitaciones debe realizarse con todas las medidas de seguridad. Se debe prestar máxima atención a superficies como paredes, suelos, techos, espejos, ventanas y muebles, y objetos como secadores de pelo, incluido el filtro, minibar, perchas, el botón de descarga del inodoro, etc.

En todo caso, el personal de limpieza solo prestará el servicio cuando no haya clientes en la habitación, salvo circunstancias excepcionales. Además, en todo momento realizará su labor con mascarilla y guantes, que se recomienda que se desechen de forma segura tras la limpieza de cada habitación.

Limpieza de textiles

hotel
Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

Por lo que respecta al cambio de toallas y ropa de cama, debe hacerse según la frecuencia establecida en función de la categoría hotelera. No obstante, para evitar la contaminación cruzada, solo han de ponerse las prendas limpias una vez se hayan retirado las otras y desinfectado la habitación.

La ropa sucia tiene que introducirse en una bolsa y cerrarla antes de ponerla en el carro de limpieza para llevarla a la lavandería, donde se ha de lavar a temperaturas superiores a 60º. Nunca se deben sacudir los textiles sucios. El carro también debe desinfectarse después de cada cambio de turno en que haya sido usado.

Medidas informativas

Vestíbulo
Fuente: Pixabay/quinntheislander

En lo que respecta al restaurante, en caso de tenerlo, el hotel deberá seguir las mismas normas y recomendaciones de limpieza que los establecimientos de restauración.

También has de tener en cuenta que en el momento de formalizar una reserva en el hotel o contratar el servicio, deben informarte de las medidas que han adoptado en cuestión de materia de prevención sanitaria.

Estas medidas tienen que exponerse en el establecimiento con carteles o sistemas digitales. Las más frecuentes son el aforo máximo por zonas, el uso de la solución desinfectante, la prohibición de compartir bolígrafos, la prioridad del pago con tarjetas o medios digitales, la colocación de recipientes con desinfectante para las tarjetas o llaves, y la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada del establecimiento, entre otras.

Asimismo se indicarán las posiciones a adoptar para respetar las distancias de seguridad, y se informará sobre el número de teléfono y dirección de centros de asistencia sanitaria, policía local y nacional, y bomberos.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here