En tiempos de coronovirus, todos nos hemos vuelto un poco aprensivos. Es lógico y natural si tenemos en cuenta que la desinfección, las mascarillas y la denominada etiqueta respiratoria forma parte de nuestra rutina diaria. Pero no siempre controlamos el tema de limpieza que nos rodea, tal y como sucede en los lugares públicos, por lo que estar ojo avizor también es un buen consejo.

Así las cosas, y recordando que cualquier precaución es poca en materia de salud, hoy te contamos qué medidas de limpieza debes exigir si vas a un restaurante, según las recomendaciones y medidas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Limpieza y desinfección del restaurante

bar
Fuente: pxhere

Antes de abrir al público, el restaurante debe hacer una limpieza y desinfección profunda, para la que tiene que usar alguno de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

A lo largo de la jornada laboral se repetirá con frecuencia la desinfección de aquellas zonas que están más en contacto con las personas, como los pomos, los grifos, los lavabos, las cartas, la caja, la máquina de café, etc.

Los útiles de limpieza deben estar convenientemente guardados y aislados para evitar la contaminación cruzada.

Limpieza de vajilla y utensilios

Lavavajillas
Fuente: Pixabay

La vajilla, la cubertería y el resto de utensilios de cocina deben lavarse a temperaturas superiores a 80º para asegurar su desinfección. Las bayetas y estropajos han de estar en perfecto estado, además de ser desinfectadas y renovadas con frecuencia. Los rollos de papel han de colocarse en un portarrollos y no deben estar sueltos.

Limpieza de textiles

Restaurante
Fuente: pxhere

En lo que respecta a manteles, fundas o tapizado de las sillas, uniformes y vestuario de los empleados, el establecimiento debe asegurarse que su lavado se realice con temperaturas iguales o superiores a 60º y que sean cambiados con frecuencia.

Limpieza e higiene de los empleados

Camarero
Fuente: Pixabay/ongchinonn

La higiene de los trabajadores, como cocineros y camareros, es obvia dentro del servicio de hostelería, así como el de alimentación. Pero en tiempos de la COVID-19, además de la limpieza habitual, tal y como sucede cuando no es posible salvaguardar la distancia personal de dos metros de seguridad, tienen que llevar mascarilla puesta. Nada de dejarla sobre las clavículas como si fuera un collar, cubrir solo la boca o directamente prescindir de ella.

El personal ha de contar con los Equipos de Protección Individual adecuados para ejercer su función y ha de utilizarlos correctamente.

Higiene de manos

Lavar las manos
Fuente: Pixabay/ivabalk

Fundamental es en todo momento la higiene de manos, tanto para quien trabaja en el restaurante como para nosotros: los clientes. Aunque los trabajadores deben limpiárselas con frecuencia con agua y jabón, en el local se debe facilitar gel hidroalcóholico para unos y otros. No obstante, te aconsejamos que siempre portes una botellita o un pequeño bote de gel encima, en un bolsillo o en tu bolso.

Si estás acostumbrado a llevar tu propio gel, al margen de que también utilices el que se te ofrece en restaurantes, bares y comercios, tendrás la seguridad de que tus manos nunca permanecerán contaminadas, ya que podrás limpiarlas con frecuencia cada vez que tocas cualquier objeto o superficie como un pomo, una puerta o las llaves.

Desinfección de mesas y sillas del restaurante

Restaurante
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

Cada vez que unos clientes dejen libre una mesa, es necesario limpiar y desinfectar tanto la superficie de la mesa como las sillas. Estas deben ser especialmente desinfectadas, prestando especial atención a su respaldo y a sus apoyabrazos, en caso de tenerlos, ya que son las partes que más tocamos sin darnos cuenta, tanto cuando llegamos y nos sentamos como cuando nos levantamos y nos vamos.

Así que si tienes que esperar un poco más de lo necesario por tu reserva o tu turno, seguramente están desinfectando el espacio que vas a ocupar. Ten un poco de paciencia.

Utilización de mantelerías de un solo uso

Terraza
Fuente: pxhere/Thx1138it

Se recomienda la utilización de mantelerías de un solo uso, pero si no fuera posible el restaurante debe cambiar las de tela cada vez que sean usadas por cada cliente. Además, tampoco se recomienda dejar sobre las mesas servilleteros, cartas, ceniceros y objetos similares. Solo han de ofrecerse cuando se utilicen y posteriormente deben ser desinfectados. En las mesas no puede haber objetos decorativos.

Por lo que respecta a las cartas, se aconseja ofrecerlas digitalizadas, por medio de tecnología QR, exponerlas de viva voz o servirse de algún sistema de pizarras o carteles que no sean tocados por el público. En todo caso, si se opta por dar la carta o menú en algún documento o papel impreso, debe estar plastificado y desinfectarse tras cada uso.

Desinfección de TPV

tpv
Fuente: Pixabay

Por razones de higiene, se aconseja siempre el pago con tarjeta, por lo que el datáfono o TPV también debe desinfectarse con frecuencia. Antes y después de cada uso hay que desinfectarlo, siendo especialmente cuidadoso cuando nos vemos obligados a marcar la contraseña en la máquina. Después, también es conveniente que nos lavemos las manos con el gel hidroalcohólico.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here