Las plantas aéreas son unas de las favoritas de mucha gente para decorar la casa colocándolas en la terraza o en algún rincón especial sin necesidad de que ocupen mucho espacio. Entre sus principales ventajas están los pocos cuidados que requieren, además de resultar muy llamativas.

Si todavía no sabes cuáles son y te preguntas qué tal quedaría una en algún lugar de tu hogar, te explicamos qué son las plantas aéreas y cómo puedes plantarlas en casa.

Qué es una planta aérea

tillandsia
Fuente: Pixabay/sweetlouise

Tal y como su nombre indica, una planta aérea, también denominada Tillandsia, es aquella variedad que no está enterrada en el suelo y no necesitan tierra para germinar. De hecho, nacen allá donde caen sus semillas y las raíces se anclan a donde se encuentre, ya sea una maceta, un árbol o una roca. Los nutrientes y la humedad los absorbe por sus raíces expuestas y por sus hojas.

Tipos de plantas aéreas

Entre las plantas aéreas encontrarás dos tipos: las epitafias y las litófitas. Las plantas epitafias suelen estar en los árboles o en otras plantas. Ejemplo de ello son algunos tipos de orquídeas como las Phalenopsis o las Vanda. No hay que preocuparse de que estas plantas dañen al otro organismo sobre el que se encuentren, puesto que no son parasitarias.

Las litófitas, por su parte, pertenecen a la familia de las bromelias y tienen la capacidad de neutralizar las ondas eléctricas por lo que hay quien las coloca cerca de ordenadores y otros aparatos electrónicos. Además, absorben grandes cantidades de CO2, de manera que también actúan como purificadores naturales de aire. Enraizan en paredes, rocas o piedras de cualquier tipo.

Variedades de plantas aéreas

orquídea
Fuente: Pixabay/Sophkins

También es necesario distinguir dos tipos de plantas aéreas: las verdes y las grises. Las plantas aéreas verdes se caracterizan por este color en sus hojas, pues proceden de lugares muy húmedos. Por el contrario, las plantas aéreas grises tienen las hojas y los tallos en un suave tono grisáceo. Estas últimas son de las pocas que soportan la exposición al sol directo.

Las plantas aéreas más frecuentes para la decoración del hogar son la avena de salón (Billbergia nutans), una litófita que alcanza los 50 centímetros de altura; el clavel del aire (Tillandsia ionantha), con sus características flores que se agrupan en espigas; y las orquídeas mariposa o Phalaenopsis, que pueden llegar a los 50 centímetros de altura. Entre estas orquídeas encontrarás variedades epífitas y litófitas, de hoja perenne o caduca, aunque la mayoría de las que se comercializan son perennes.

Cómo cuidar plantas aéreas en casa

Son muchas las variedades entre las que puedes elegir para tener plantas aéreas en casa, como el clavel del aire, la plumilla rosada o la planta del cielo, entre otras. Principalmente solo has de tener en cuenta dos cosas: la luz y el agua. En cuanto a la luz, la mayoría de estas plantas no soportan la luz solar directa, así que lo mejor es que la coloques en una zona de semisombra de tu casa, aunque próximas a la ventana. Por lo que respecta a la cantidad de agua que necesitan, deberás rociarlas un par de veces por semana, aunque las plantas aéreas verdes necesitarán mayor cantidad de agua.

Algo especialmente importante es que las riegues con agua de lluvia o con agua mineral, jamás con agua del grifo. A la menor presencia de cal, corres el riesgo de que muerta la planta. Y recuerda asimismo que el aire de la habitación tiene que ser renovado constantemente.

La temperatura más adecuada para ellas es entre 10 ºC y 32 ºC, aunque lo mejor es que te informes sobre cuál es la más idónea para tener en tu casa en el área geográfica en la que vivas.

Las mejores plantas aéreas para empezar

planta del aire

Si te da un poco de respeto comenzar con este tipo de plantas, la más sencilla y agradecida es la Triculata v Prengelii, una planta aérea muy económica y resistente que no te costará nada mantener. Puedes colgarla donde quieras en cualquier lugar de la casa e incluso es frecuente verla en las terrazas de las casas.

Otra opción estupenda y muy bonita son las plantas aéreas Ionantha, del género de las tillandsias, caracterizadas por su color rojizo. Para regarlas, lo mejor es sumergirlas en agua una vez a la semana para que absorban toda la que necesitan y luego mantenerlas lejos de los puntos de calor y de frío como pueden ser las calefacciones o el aire acondicionado. Entre las variedades de Ionantha que te recomendamos, apunta la Ionantha var ionantha y la Ionantha rubra.

Resultan tan llamativas y sencillas de cuidar que si quieres una primera planta aérea para tu hogar, no dudes en hacerte con una. Puedes colocarlas en tejas decorativas, tradicionales macetas o incluso en elementos naturales de rafia como cortinas o cuerdas, y súmalas a tu lista de plantas ornamentales para tu casa.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here