Si nunca has oído hablar de los book nooks, te sorprenderá lo que vamos a contarte hoy. Y si ya los conoces, comprenderás a la perfección por qué decimos que, si eres un enamorado de los libros, cuando has visto alguno es inevitable haber sentido el gusanillo de querer colocar el más adecuado a tus gustos e intereses en tu biblioteca.

Así que hoy vamos a explicarte qué son los book nooks y cómo puedes hacer uno. Se trata de uno de esos proyectos #DIY para los que necesitarás tiempo y paciencia, perfecto para estos meses del año.

Qué son los book nooks

Book Nook de Los Miserables
Fuente: reddit/ u/BGRommel

Los book nooks son unos espacios imaginarios, diseñados para colocar en las estanterías de las bibliotecas como si se tratara de entradas, accesos o callejones que dan paso a otros mundos. Esta acepción inglesa puede traducirse como «rincón de libros», aunque asemeja como un complejo y fascinante separador de estanterías entre baldas y volúmenes. La variedad en sus diseños resulta infinita.

Tan original idea se popularizó allá por el 2018, cuando Monde, un artista japonés, diseñó una especie de callejón en su estantería para salvar el hueco entre sus libros de bolsillo. Lo compartió en su Twitter y fue todo un éxito.

Cómo hacer un book nook

Cocina
Fuente: Pixabay/stux

Hay varios métodos para hacer un book nook. El más frecuente en la actualidad es servirse de la impresión 3D para ello. Diseñas o modelas los objetos, creas la escena que quieres montar y, una vez que tengas todo impreso, ensamblas las piezas con mucha paciencia y cuidado, lo cual es, sin duda, la parte más laboriosa y compleja del proceso.

Cuentes o no con la posibilidad de imprimir en 3D, puedes montar un diorama de forma clásica, representando a escala la escena que desees. Para ello tienes que tener en cuenta el fondo, las figuras y objetos a añadir. Para el fondo puedes usar una estructura en madera o conglomerado, aprovechar una caja de cartón duro sin tapa o utilizar cartón pluma. Luego puedes pintar, forrar, imprimir o pegar la imagen que quieras. También es posible comprar directamente las estructuras terminadas.

Una vez preparada la estructura, tendrás que ir añadiendo los elementos: figuras, libros, árboles… Esos pequeños objetos los puedes crear tú mismo o comprarlos. Son perfectos los de las casas de muñecas, las pequeñas figuras de coleccionista, las miniaturas y los elementos para paisajes de las maquetas. Una vez que tengas clara la distribución, puedes comenzar a pegar cada uno de las piezas que componen el escenario de tu book nook. Utiliza algún pegamento especial teniendo en cuenta los materiales sobre los que vayas a aplicarlo, ya que no es lo mismo trabajar con papel que con madera, texturas como lana, telas o hierba artificial.

Ideas de book nook listos para montar

Book Nook
Fuente: YouTube/Nerdforge

Si realizas un recorrido por internet, encontrarás centenares de modelos de estos separadores especiales, desde los más simples a los más elaborados, e incluso videos con las plantillas descargables para crear tu propio book nook o para diseñar tu rincón inspirado en Harry Potter.

Asimismo, encontrarás tiendas y plataformas en las que están a la venta book nooks al completo, como si se tratara de maquetas o puzzles 3D. Solo tienes que seguir las instrucciones e ir añadiendo pieza a pieza. Suelen ser estructuras de madera, además de incluir ya las pinzas y los alicates que se utilizan para el montaje de los elementos más pequeños. Antes de comprar el que quieras, recuerda medir primero tu estantería y tus libros, ya que para que el efecto sea el deseado debe encajar en ella a la perfección.

Ideas para diseñar tu book nook

Star Wars
Fuente: www.starwars.com

Siempre puedes crear un book nook de Star Wars o de tu película favorita buscando ayuda en la web, pero también puedes diseñar el book nook por completo tú mismo. Para ello, primero, deberás pensar la escena que quieres recrear: ¿un callejón oscuro?, ¿un rincón del bosque con musgo y madera?, ¿un jardín con un banco y un pozo?, ¿el interior de una mansión victoriana?, ¿el acceso a una nave espacial?, ¿el escenario de alguno de tus libros favoritos?, ¿basado en el cuento del peque de la casa para su biblioteca infantil? Las opciones son infinitas.

Piensa que puedes ponerle iluminación, colocar una puerta que pueda abrirse para contemplar su interior, llenar el hueco con una criatura fantástica que se asome entre los libros como un ogro o un dragón… Elijas lo que elijas, piensa que deberás tener en cuenta el material que podrás utilizar y la importancia de mantener en la composición la perspectiva para conseguir lograr ese efecto tridimensional que marca la diferencia. El único límite es tu imaginación.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here