Siempre es un placer poder disfrutar de una temperatura adecuada en el hogar, sobre todo, en invierno, aunque con el cambio climático las olas de frío y de calor parece que pueden surgir en cualquier momento del año.

Para facilitar ese bienestar en casa, puedes instalar un aparato más útil de lo que crees. Nos referimos a los termostatos inteligentes. Te explicamos lo que son y para qué sirven.

Qué son los termostatos inteligentes

Calefacción
Fuente: Pixabay

Los termostatos inteligentes son dispositivos que se conectan al sistema de calefacción o climatización de la vivienda para poder controlar la temperatura de su interior. Los más avanzados permiten hacerlo por medio del smartphone o una tableta. Pueden ser inalámbricos o con cables, por lo que la instalación del termostato variará en cada uno de los casos.

Asimismo, es posible integrarlos a otras instalaciones domóticas que tengamos en casa, ya sea Alexa de Amazon, Homekit de Apple o el Google Home. Si este es tu caso, en el momento en que vayas a elegir el termostato inteligente, tendrás que asegurarte de que sea compatible con la que poseas.

Para qué sirven los termostatos inteligentes

Fuente: Pixabay

Los termostatos inteligentes se conectan a la red wifi, por lo que puedencontrolarse a través del teléfono Android o iOS solo con instalar en el terminal la aplicación correspondiente. De tal modo, no hace falta dejarlos programados, aunque ofrecen esa posibilidad, sino que podemos encenderlos y apagarlos por medio del dispositivo móvil y tener así el control en tiempo real de la temperatura de nuestra casa.

Así, podrás encender la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa o apagarlo mientras en la vivienda no haya nadie para ahorrar energía. El termostato permite que, en todo momento, controles la temperatura de tu hogar. Y su uso puede contribuir a que ahorres un 20% en el sistema de calefacción, además de facilitarte el histórico de consumo en la vivienda.

Tipos de termostatos inteligentes

casa
Fuente: Pixabay/ Gerd Altmann

La mayoría de los termostatos inteligentes son compatibles con múltiples sistemas de climatización y los encontrarás en el mercado de todos los precios, aunque este se incrementa en función de sus características y propiedades.

Entre los distintos termostatos disponibles hay que diferenciar entre termostatos analógicos, digitales y termostatos o cronotermostatos inteligentes. Los analógicos son los más sencillos y los encontrarás a partir de 12 euros. Con ellos se regula aproximadamente la temperatura ambiente en la misma vivienda. No obstante, con el digital se selecciona la temperatura exacta, ya que son más precisos y ofrecen más funciones. Los más completos son los cronotermostatos inteligentes, que permiten programarlos con horas y días de antelación y, al contar con con wifi, es posible controlarlos con los dispositivos móviles.

Encontrarás a la venta cronotermostatos inteligentes entre los 20 euros y los 200 euros, por lo que deberás elegir el más adecuado a tus necesidades y a las características de tu vivienda, ya sea que se trate de un pequeño piso o una casa unifamiliar, tener en cuenta el aislamiento de la vivienda y la cantidad de programas que debas utilizar.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here