Tan importante como el hecho de reciclar es hacerlo adecuadamente, porque por más que nos esforcemos, si tiramos residuos donde no se debe, de poco servirá nuestra labor. Así que siempre está bien repasar qué es lo que se debe tirar al contenedor amarillo, los papeles y cartones que van a parar el contenedor azul y qué es lo que debemos llevar a los puntos limpios de nuestra localidad.

De tal modo, para seguir clarificando ideas, si te has preguntado qué tienes que tirar en el contenedor marrón de orgánicos, hoy aclaramos tus dudas.

Contenedor marrón

Contenedores
Fuente: Pixabay/manfredrichter

Antes de comprender qué es lo que debemos tirar en el contenedor marrón, habremos de tener claro cuál es exactamente este, ya que surge como una división del tradicional contenedor gris y aún no está instalado en todos los barrios o ciudades.

De tal manera, el contenedor marrón no está disponible en todas las comunidades autónomas. Por el momento lo encontrarás en algunas zonas de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco, pero en otras todavía está por llegar. Toma nota si esta última situación es en la que se encuentra el lugar donde vives para cuando los instalen en tu barrio, ya que el contenedor marrón será obligatorio en comunidades autónomas y en entidades locales a partir del año 2024.

Los residuos que se arrojan al contenedor permiten la elaboración de compost, para poder utilizarlo como abono o fertilizante o usarlo como fuente generadora de energía. Hay que tener en cuenta que más de un 40 por ciento de la bolsa de basura incluye bioresiduos que pueden aprovecharse al cien por cien con esta finalidad. E incluso si te animas puedes preparar tu propio compostaje casero.

Contenedor gris o verde oscuro

Contenedores
Pixabay/Hans

Debes diferenciar entre el contenedor marrón, en el supuesto de que esté instalado en tu barrio, y el contenedor gris o verde oscuro. De forma general, ten en cuenta que en el gris o verde oscuro se acumulan los restos de basura inorgánica, mientras que en el marrón ha de ir la orgánica. Así, en el marrón ha de ir todo aquello que sirve para producir compost y en el gris o verde oscuro aquello que no se recicla.

No obstante, cada vez que dudes sobre algún desecho, recuerda que también puedes observar el cartel informativo que suele exponerse en cada uno de los contenedores con aquello que podemos tirar en ellos.

Qué se deposita en el contenedor marrón

En el contenedor marrón deben depositarse los restos de comida, como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, así como restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas y papel de cocina usados, alpiste y restos de la huerta.

Lo que no debes tirar en el contenedor marrón son los restos no orgánicos, como la arena para mascotas, polvo, pelo, colillas, pañales, productos de limpieza, objetos de cerámica, colillas, ceniza, plásticos, ramas de poda ni aceites de ningún tipo. Todos estos deberán depositarse en el contenedor correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here