¿Quién debe de hacerse cargo de los daños en un piso de alquiler?

/
2 minutos

Tras la crisis económica causada por la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros hemos tenido que recurrir a las opciones más económicas posibles para garantizar un techo bajo el que vivir, entre las que encontramos los pisos de alquiler. Si bien es cierto que este tipo de viviendas nos ayuda a reducir en gastos, existen una serie de aspectos a tener en cuenta relacionados con los daños que pueda sufrir el inmueble, así como las obligaciones que deben asumir tanto el inquilino como el propietario, entre otros.

Una de las soluciones más eficaz para la gran mayoría de problemas relacionados con el alquiler de pisos y estos posibles daños la podemos encontrar con un seguro de hogar para propietarios. Con la póliza adecuada podrás disfrutar de una gestión mucho más agilizada, eliminando todos los intermediarios y facilitando la gestión con el reparador, además de poner un fondo económico para la reparación de daños en el inmueble, entre otros. Por supuesto, el contrato de uno de estos seguros no resulta obligatorio para el alquiler de pisos, pero gozar de la protección que ofrecen resulta muy ventajoso.

Encuentra respuesta a las 3 dudas más preguntadas sobre los daños en un piso de alquiler

Hogar

A continuación, procederemos a cubrir algunas de las dudas más frecuentes entre aquellos que están buscando un piso de alquiler.

¿Quién tiene que pagar por los daños?

A la hora de determinar quién se hace cargo del deterioro o daños que haya sufrido el inmueble en cuestión, se deberán tanto la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, en la que se especifican algunas de las obligaciones del propietario, como las condiciones estipuladas en el propio contrato de arrendamiento, en el que se recogen obligaciones adicionales tanto para el propietario como para el inquilino. En función del caso particular y de lo indicado en ambos textos, una de las partes deberá costear los daños.

Sobre las obligaciones del arrendador y del arrendatario

Algunas de las principales obligaciones que tendrá que asumir el arrendador son:

  • Mantenimiento de la vivienda en perfectas condiciones para el inquilino
  • Pago de impuestos y tasas correspondientes a la propiedad de una vivienda
  • Entrega de la vivienda en la fecha establecida en el contrato
  • Disponer de certificado de eficiencia energética

En lo que respecta al arrendatario, encontramos que algunas de sus obligaciones son:

  • Pago de la renta correspondiente
  • Gestión de los gastos de los suministros
  • Adecuada conservación del inmueble
  • Realizar las reparaciones necesarias

La mejor solución para evitar o arreglar daños en el inmueble

Hogar
Hogar

Una de las mejores aseguradoras con la que puedes contar para este seguro de alquiler se trata de Zurich Klinc, donde podrás contratar el seguro de forma 100% online y disfrutar de cobertura completa, incluyendo casos de inundación, daños eléctricos e incendios. 

A la hora de gestionar los daños, podrás llamar a tu profesional favorito o si no tienes, podrán recomendarte uno. Además, podrás disfrutar de las mismas condiciones de protección tanto en tu vivienda principal como en la secundaria, independientemente del tiempo que hayas habitado en cada una de ellas.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Redacción Ahorro

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.