Recetas navideñas para anfitriones a los que no les gusta cocinar

4 minutos

La Navidad es época de sentarnos con los seres queridos alrededor de una mesa y disfrutar de una buena comida, una agradable charla y el placer de reencontrarnos con aquellos que están lejos de nosotros. Pero cuando nos toca ser anfitriones, las cosas se complican.

Les sucede sobre todo a aquellos a los que nos les gusta andar entre fogones o son poco hábiles en esto de preparar platos. Pero si es tu caso, no te preocupes. Hoy compartimos contigo algunas recetas navideñas para anfitriones a los que no les gusta cocinar que te harán triunfar entre tus comensales.

Recetas sencillas para estas fiestas

Berberechos al ajillo

Berberechos
Berberechos/Foto: Pixabay

Si quieres poner algo de marisco estas Navidades, pero sin complicarte demasiado la vida en el momento de cocinarlo, te aconsejamos que te decidas por unos berberechos al ajillo. Son sabrosos y muy fáciles de preparar. Lo más importante es que se trate de un producto de calidad. Solo su sabor es suficiente para paladear un plato de lujo.

Calcula que para una fuente o bandeja que se ponga como entrante para que todos piquen, necesitarás 750 gramos de berberechos, tres dientes de ajo, una cucharada de perejil fresco, cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto y una guindilla o cayena. También es posible añadir pimiento verde bien picadito.

Limpia primero los berberechos introduciéndolos en un bol con agua y abundante sal. Después retira a la guindilla o a la cayena las semillas y pícalas. Pela y pica también los dientes de ajo. A continuación, en una cazuela o sartén honda calienta el aceite y dora los ajos. Agrega la guindilla y los berberechos, y cocina sin tapar hasta que se abran, en torno a unos dos o tres minutos. Si lo deseas, puedes añadir un chorrito de vino blanco. Después solo tienes que emplatarlos y añadir el perejil picado por encima. Es muy importante que sea fresco. Luego, apresúrate a servirlos antes de que se enfríen.

Salmón a la crema al microondas

Un delicioso pescado como el salmón te hará triunfar estas Navidades. Prepararlo al microondas es muy fácil y el resultado, espectacular. Para cuatro personas, calcula dos lomos de salmón fresco, un brick de nata líquida para cocinar, ajo en polvo, perejil fresco y vino blanco.

Echa un poco de aceite de oliva en un recipiente apto para el microondas e introduce el salmón. Tapa con papel film y deja que se cocine a 800w durante ocho minutos. A continuación, pon a hervir en un cazo la nata líquida y cuando entre en ebullición añade un chorrito de vino blanco, un poco de ajo en polvo y el perejil fresco muy picado. Espera a que reduzca y echa la salsa por encima del pescado.

Mete de nuevo en el microondas durante tres minutos en la función grill. Cuando esté dorado puedes emplatarlo y acompañarlo con patatas, arroz blanco o verduras asadas.

Ternera con salsa Stroganoff

Ternera con salsa Stroganoff
Ternera con salsa Stroganoff/Foto: Unplash

Un plato muy especial de carne que puedes preparar fácilmente aunque no te guste cocinar es la famosa ternera con salsa Stroganoff. Encontrarás recetas más o menos elaboradas de la misma, pero hay una sencilla, que tendrás lista en media hora, con la que tus comensales querrán repetir seguro.

Para cuatro personas necesitas cuatro filetes de ternera ni muy gruesos ni muy finos, 200 gramos de champiñones, 200 mililitros de nata para cocinar, vino blanco, mostaza al estragón, una cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Saltea en una sartén con un poco de aceite los filetes y cuando estén dorados, retíralos y reserva. Después, añade a la sartén dos cucharadas de aceite de oliva y una cebolla picada. Deja pochar en fuego medio unos diez minutos.

Limpia los champiñones con un paño. No los introduzcas bajo el grifo o absorberán más agua y perderán sabor. Después pícalos en láminas y añade a la sartén con la cebolla. Salpimenta al gusto, añade un chorro de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade entonces la nata y una cucharada de mostaza al estragón. Remueve bien y echa los filetes. Espera que se cocine todo a fuego medio durante unos cuatro minutos mientras se espesa la salsa. Para acompañar los filetes, puedes ponerlos sobre una cama de patatas fritas o asadas, pero también servir con arroz blanco.

Tarta de queso y turrón de Jijona

Tarta de queso
Tarta de queso/Foto: Pixabay

Si no te gusta cocinar, seguro que la repostería no es lo tuyo, pero también puedes preparar un postre fácil para la Navidad que gustará a todos. La tarta de queso suele ser una apuesta segura y siempre puedes acompañarla con helado, nata, caramelo o salsa de chocolate. Si además tiene como toque especial el turrón, la conviertes en un plato navideño único.

Para un molde de 18 centímetros de diámetro, necesitas 125 gramos de yogur natural con azúcar (si no te gustan las tartas muy dulces, puedes elegirlo sin azucarar), 275 gramos de queso crema, 285 gramos de turrón de Jijona, cuatro huevos grandes, 25 gramos de azúcar y mantequilla para engrasar el molde. Bate con la batidora el queso crema, el yogur y el turrón cortado en trocitos. Luego añade los huevos y el azúcar, y continúa batiendo hasta que la mezcla se convierta en una crema fina. Después, cubre con papel film o tapa e introduce en la nevera.

Mientras tanto, precalienta el horno a 180ºC y engrasa el molde. Vierte la mezcla en él e introduce en el horno durante 35 o 45 minutos. Luego solo tienes que esperar a que enfríe, desmoldar y servir. Puedes decorarla con turrón o almendras picadas por encima.

Y si no te toca cocinar, pero sí poner algunos aperitivos, no te pierdas nuestras ideas de canapés fáciles para la Navidad. ¡Éxito seguro!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.