De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas pasamos entre el 80 y 90 % de nuestro tiempo dentro de un edificio, ya sea en una casa, hospital o cualquier espacio cerrado. Debido al confinamiento, el porcentaje ya está rozando el 100 %.

Permanecer en casa nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestra vivienda y hacer algunos cambios para ahorrar energía y, también, algo de dinero. Apagar el router o la televisión cuando no se utilicen puede permitirnos ahorrar hasta un 15 % de energía. Es importante dar un recorrido a nuestra vivienda y realizar algunos cambios para nuestro beneficio.

Eficiencia eléctrica

Si bien la demanda de electricidad en España no ha variado mucho, de acuerdo con la Red Eléctrica de España (REE), hay otros países cuyo consumo se ha disparado. Se estima el caso de México, donde el uso de la electricidad ha crecido entre el 60 y el 70 por ciento.

Conocer los sistemas de calefacción y refrigeración es fundamental para reducir el consumo y, por consiguiente, las facturas de fin de mes. También es importante revisar todas las instalaciones y electrodomésticos para verificar nuestro consumo. A continuación presentamos los puntos más importantes a considerar.

Ventilación

Recurrir a ventiladores portátiles o fijos puede significar un ligero aumento en el pago mensual de electricidad. Si bien es cierto que el aire debe circular en todos los ambientes de la casa, bastará con acomodar los muebles para que el aire que entra por las ventanas llegue a todos los rincones de la vivienda. La mala ventilación puede generar molestias que la OMS ha definido como Síndrome del Edificio Enfermo.

Temperatura

Radiador
Fuente: Pixabay/Gelly___

La temperatura a la que nos encontramos a gusto varía de acuerdo a la edad, el sexo, nuestro nivel de actividad, la ropa que llevamos, entre otros factores. En la subcategoría de climatización y calefacción de ReviewBOX, se afirma que lo ideal es mantener una casa a 20 ºC durante el invierno y no más de 25 ºC en verano.

Estos números se consideran adecuados para que alcancemos el denominado ‘confort térmico’. No obstante, esto varía mucho, pues en muchas ciudades como Nogales (México), la temperatura varía entre 1º y 35º durante el año, lo cual representa un gasto importante en toda época.

Consumo y eficiencia

Calefacción
Fuente: Pixabay

La calefacción en los hogares españoles representa el 47 % de la energía consumida. No obstante, un mal aislamiento puede ser contraproducente y el calor puede escapar rápidamente. Por ello, es conveniente revisar bien nuestro sistema para asegurarnos de que no estamos gastando más de lo necesario.

Luego de la calefacción, los electrodomésticos y el agua caliente son los que mayor energía consumen en el hogar. Fijarnos en las letras de eficiencia energética, en los detalles de las facturas y en la fuente de energía son algunas recomendaciones para reducir los gastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here