Cuando llegan los meses de verano y disfrutamos de unos días de desconexión del trabajo, podemos ausentarnos más o menos días del hogar. Entonces, nos asaltan las dudas: ¿desenchufamos todos los aparatos de casa antes de irnos? ¿Solo algunos? ¿Y si vamos a estar fuera solo un fin de semana? ¿Y un mes?

Pues si estás preparando tus vacaciones, vamos a salir de dudas. Recuerda dejar desenchufados estos electrodomésticos antes de marchar y ten en cuenta dejar conectados estos otros. Comenzamos nuestro repaso.

El frigorífico

frigorífico
Fuente: Pixabay/arealgirlfriday

Seguramente el frigorífico es uno de los electrodomésticos de casa que más consume, al igual que el arcón congelador si es que también tienes uno en tu hogar, para el que valdrían asimismo estos consejos. Lo mejor es que los dejes desenchufados si vas a estar fuera más de una semana.

Desenchufa el frigorífico, limpia el interior y deja la puerta entreabierta para evitar la humedad. Para el caso de que tengas mucha comida, no tengas tiempo a hacerlo o te de pereza, otra opción es que lo dejes al mínimo, para ahorrar energía. Si tu frigorífico es combi y te lo permite, puedes dejar desconectada solo la parte de la nevera, y el congelador con conexión. Y si tienes un modelo que dispone de modo vacaciones tienes la opción de dejarlo programado en él.

En todo caso, sé precavido días antes de irte de vacaciones y evita comprar alimentos perecederos o que sepas que no te va a dar tiempo a comer para no tener que tirar comida a tu vuelta y evitar desperdiciar productos que caducan. Además, te ahorrarás ese momento tan desagradable de encontrar el mal olor de un cartón de leche que dejaste abierto, un limón cubierto de moho o tarros enmohecidos.

Lavadora y secadora

Lavadora y secadora
Fuente: Pixabay/ErikaWittlieb

Antes de irte de vacaciones, no es necesario que desenchufes la lavadora. Sin embargo, tendrás que dejarla por completo vacía, aunque recuerda dejar la puerta abierta para que exista ventilación en el interior del bombo. Esto mismo vale para el lavavajillas, que deberás dejar también vacío y con la puerta abierta por iguales motivos. En ninguno de los dos casos es necesario que los desenchufes.

En cuanto a la secadora, sí tendrás que vaciarla, pero al contrario que con la lavadora y el lavavajillas, la puerta debe quedar cerrada. La secadora puedes dejarla apagada y no hace falta que la desenchufes.

Aire acondicionado

Fuente: Pixabay

El aire acondicionado deberás desconectarlo por completo, así como si tienes ventiladores eléctricos en casa. Apaga de igual modo todos los electrodomésticos que quedan en stand by, con ese piloto rojo encendido que es responsable del consumo fantasma que se lleva gran parte de la factura de la luz.

De tal modo, desenchufa el aire acondicionado, el microondas, el ordenador y los televisores, pues si no los desconectas van a seguir consumiendo electricidad. Incluso es más recomendable que los dejes desenchufados si vas a estar muchos días fuera. Piensa que cualquier golpe de corriente, sobrealimentación u oscilaciones en la red causadas por las tormentas de verano pueden provocar que se estropeen o que sufran algún daño sin que ni siquiera te des cuenta al estar lejos. Y, por supuesto, apaga el módem que nadie va a utilizar. Evitarás que te roben la señal.

Pequeño electrodoméstico

Es aconsejable que desenchufes de la red eléctrica todo pequeño electrodoméstico del hogar, como el microondas, la batidora, la tostadora y la cafetera, así como todos los cargadores de batería que haya en tu casa, como el del robot aspiradora o el del teléfono.

Lámparas y luces antirrobo

Lámpara
Fuente: Pixabay

Aunque te aconsejamos desenchufar las lámparas como la del salón o las mesillas para evitar los riesgos con la electricidad en tu ausencia, sí puedes dejar alguna conectada si deseas que funcione como luz antirrobo.

Hay que tener en cuenta que los ladrones pueden controlar cuánto tiempo lleva sin habitar una vivienda en detalles como persianas siempre cerradas o luces que nunca se encienden. Una buena medida es dejar conectada una de las luces que se vea desde la calle con un temporizador para que se ilumine a determinadas horas durante cierto tiempo. En el supuesto de las viviendas unifamiliares suelen ser muy útiles las luces en la terraza.

Por último, si prefieres no gastar nada de electricidad mientras estás fuera, también tienes la opción de cortarla en el cuadro eléctrico durante tu ausencia. Y de la misma manera que sucede con la electricidad no olvides que es aconsejable que cierres la llave del paso del agua. Evitarás los riesgos de que se produzca una fuga de agua si tienes la mala suerte de que pase algo así durante tus vacaciones o de encontrarte un grifo que gotea que al volver a tu hogar hace que tu regreso se convierta en una pesadilla si has estado ausente mucho tiempo.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here