Siglas, acrónimos y abreviaturas nos rodean. A menudo, muchas de ellas son pasadas por alto y otras ni siquiera sabríamos decir muy bien qué significan. Pero conocerlas nos ayudará a comprender un poco más aquello a lo que definen, así como su utilidad y funcionamiento.

Fijémonos en esta ocasión en las tarjetas de crédito. ¿Te has preguntado alguna vez qué es exactamente eso del CCV o CVC? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante? ¿Lo necesitas y no sabes dónde consultarlo? Despejamos tus dudas.

Card Verification Value

Tarjetas de crédito
Fuente: Pixabay

CVV son las siglas de Card Verification Value: un código de verificación numérico de seguridad, formado  por tres o cuatro digítos, vinculado a una tarjeta de crédito. Algunas tarjetas de débito también cuentan con él.

Hay empresas que denominan este código de seguridad CVC (Card Verification Code), CVD (Card Verification Data), CVN (Card Verification Number), CSC (Card Security Code) o CVVC (Card Verification Value Code). Pero son simples denominaciones, ya que todas se refieren a lo mismo. Se trata del nombre que le da cada compañía a ese conjunto de números, aunque la mayoría utiliza las siglas CVV o CVC.

Tipos de CVV

El CVV puede ser de dos tipos. El CVV de tipo 1 es aquel cuyo código se encuentra en la banda magnética de la tarjeta y es leído por los lectores de los establecimientos (Terminal de Punto de Venta, TPV), de manera automática, cuando la introducimos en ellos para efectuar una compra o recibir una devolución. Como consumidores, no somos conscientes de su uso.

El que sí somos conscientes de utilizar, muchas veces imprescindible para nuestras operaciones a través de Internet, es el CVV de tipo 2, el cual se localiza en la parte frontal o en el reverso de la tarjeta. Cada vez que hacemos una transacción con esta por vía telemática, el vendedor, organización o empresa puede solicitar que indiquemos los números del CVV en la casilla correspondiente habilitada al efecto, en la TPV virtual, para asegurarse de que somos los titulares de la tarjeta y la tenemos en la mano a la hora de realizar la operación. Su finalidad es, por tanto, el evitar los usos fraudulentos con ella. Este es el código al que nos referimos de forma genérica cuando se habla de CVV.

Cómo saber el CVV de tu tarjeta

Tarjetas como la Visa y MasterCard, que tienen un CVV de tres dígitos, lo muestran en la parte trasera, siendo los tres números finales que se localizan en la banda donde la debes firmar o junto a ella. En el caso de las tarjetas American Express, cuyo CVV es de cuatro dígitos, lo encontrarás en relieve, situado a la derecha, en la parte frontal, de forma aislada. Con frecuencia, en las American Express, el CVV se denomina CID (Card Identification Number).

CVV
Fuente: Wikimedia/Siriudie CC BY-SA 3.0

No obstante, has de tener en cuenta que la necesidad de incluir estos dígitos o no en las transacciones por Internet no es obligatoria en todos los países, por lo que podrás encontrarte con empresas de comercio electrónico (e-commerce) que no te lo requieran.

También debes saber que, mientras que el número de la tarjeta permanece inalterable con el transcurrir del tiempo, cada vez que la renovamos, ya sea por sustitución o pérdida, el CVV se modifica. No debes facilitar este código a nadie y solo has de utilizarlo en sitios web que sean seguros y fiables. Ten en cuenta que con el número de tarjeta y el CVV es muy fácil clonarla, suplantarte y hacer todo tipo de transacciones en tu nombre, por lo que los ciberdelincuentes buscan todas las formas posibles para conseguir esos tres o cuatro dígitos.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here