Si hay un extra en el coche del que todo el mundo se acuerda en verano es el aire acondicionado. Sin embargo, no todo el mundo conoce exactamente cómo quitarle el máximo partido, cómo funciona o cuál es la mejor forma de ahorrar combustible con su uso.

Para despejar cualquier duda, repasamos media docena de cosas del aire acondicionado de tu coche que deberías saber para que conozcas exactamente cómo sacarle provecho cada vez que te subas a tu vehículo.

Por qué hay que cargar el aire acondicionador

Aire acondicionado
Fuente: Pixabay/ninofficialphotography

¿Te has preguntado alguna vez por qué es necesario cargar el aire acondicionado? Todo se basa en el funcionamiento de este sistema de enfriamiento, ya que varía la temperatura de un gas que se almacena dentro de un circuito cerrado.

El gas se enfría por medio de procesos mecánicos y cuando activamos el mecanismo, circula y sale al exterior, refresca nuestro vehículo. Es ese gas el que es necesario cargar y renovar.

Cuándo es necesario cargar el aire acondicionado

Aire acondicionado
Fuente: Pixabay/Georges_TSUKAIMAH

El gas que se encuentra en el circuito del aire acondicionado del coche se va perdiendo a lo largo del año entre un 15% y un 20%. Por ese motivo, en el caso de que tu vehículo no te haya dado algún tipo de aviso sobre la necesidad de cambiarlo, debes revisar el sistema de enfriamiento de forma anual y volver a cargarlo cada 2 años, en el supuesto de que no sea necesario hacerlo antes.

Cuánto cuesta la recarga del aire acondicionador

Ferrari
Fuente: Pixabay/akiragiulia

La oferta en talleres de vehículos y concesionarios es tan variada que encontrarás muchos precios diferentes por recargar el aire acondicionado del coche y poner el sistema de enfriamiento a punto. De hecho, algunos realizan la revisión de forma gratuita y otras la ofrecen como complemento al dar otros servicios. Encontrarás recargas desde los 50 euros en turismos de modelos más económicos hasta los 250 euros o más de las marcas más lujosas.

Temperatura ideal del aire acondicionado

Aire acondicionado
Fuente: Pixabay/MikesPhotos

¿Qué temperatura es la más adecuada cuando encendemos el aire acondicionado en nuestro vehículo? Son varios los estudios que no recomiendan elevarla por encima de los 22º, puesto que puede provocar somnolencia y que no nos mantengamos lo suficientemente despejados para llevar toda nuestra atención puesta en la carretera. Ten en cuenta que con 27 grados en el coche, la velocidad de reacción disminuye en un 22%, así que sé cauto y programa el aire acondicionado a 21º.

Aire acondicionado y ahorro de combustible

Mercedes
Fuente: Pixabay/MikesPhotos

Tal vez desconozcas que no tener en perfecto estado el sistema de climatización de tu vehículo provoca que gastes más combustible. Tanto es así que se calcula que un aire acondicionado que esté a punto en el coche contribuye a un ahorro de entre un 5% y un 10% de combustible. Haz las revisiones precisas para comprobar que está perfectamente antes de que, sin saber por qué, compruebes cómo el consumo de tu vehículo se dispara, en especial, en esta época del año.

Aire acondicionado todo el año

Alpes
Fuente: Pixabay/pasja1000

Aunque muchos solo se acuerdan del aire acondicionado en verano, lo cierto es que resulta muy útil durante el resto de estaciones del año. Y es que en épocas más húmedas y lluviosas, como puede ser el otoño o el invierno, el aire acondicionado resulta una de las mejores formas para eliminar la condensación de los cristales, ya que se desempañan muy rápido al activarlo. No obstante, no debes programar el aire caliente, pues el contraste de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo puede provocar que el cristal rompa o se resquebraje.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here