El agua es un recurso imprescindible para la vida; sin embargo, habitualmente hacemos uso indiscriminado del mismo. Según los datos sobre el consumo de litros de agua por habitante, en España, cada persona consume 132 litros de agua al día

El ahorro del agua es importante debido a que cada vez está más limitado y, además, reduces tu factura. Todos debemos colaborar para utilizar este elemento crucial de forma consciente. Afortunadamente, podemos aprovechar la tecnología para funciones específicas de la vida cotidiana, y reducir tu gasto hasta un 50 %.

Gadgets para ahorrar agua 

Bware Water Meter

Según Fernando Albacete, editor de la guía de reseñas de MonederoSMART, un grifo tradicional puede liberar entre 17 y 20 litros de agua por minuto. Por lo tanto, instalar un medidor reduce el caudal entre el 40 % y el 60 %, esto implica un ahorro considerable de agua. ‘’En esta línea trabaja el Bware Water Meter, un medidor ecológico que además informa los litros que estamos gastando. Este dispositivo fue presentado en el concurso de diseño estadounidense Greener Gadget Design, celebrado en Nueva York y que busca el dispositivo más ecológico’’, comenta. 

El Bware Water Meter cuenta con una pantalla que representa los litros de agua y la temperatura a la que sale. El gadget está conectado a una app para controlar nuestro gasto

Aireadores

Este dispositivo se coloca en el grifo y permite un ahorro en el consumo del agua de hasta el 50 %. Reduce el caudal del agua al mezclarlo con aire a presión, reduciendo de forma considerable el gasto. 

Waterpebble

Se trata de una pequeña pastilla que se coloca en la superficie de la ducha para detectar la cantidad de agua que está fluyendo. Tiene un LED de tres colores que nos indica si estamos excediendo el tiempo y malgastando el agua. 

Oasense 

Es un cabezal de ducha que se activa mediante un detector de presencia. Es un dispositivo fácil de instalar y requiere de cuatro pilas para funcionar. 

Hydrao

Este dispositivo indica el consumo de agua mediante luces LED en la alcachofa de ducha. Te indica esta información mediante colores: color verde o azul es muy poca agua, mientras que violeta es bastante más y rojo es demasiado gasto. Hydrao puede conectarse con el dispositivo móvil mediante una aplicación configurable.  

AquaReturn

La función principal de AquaReturn es evitar el despilfarro de agua mientras se pone caliente. Este dispositivo no deja salir el agua hasta que no llegue a estar a 35 grados. De esta manera, una persona podrá ahorrar hasta 22 litros de agua al día. 

Blossom 

Este dispositivo está orientado para las plantas. Se trata de un sistema de riego inteligente a nivel de hogar. En definitiva, Blossom ofrece un conjunto de salidas de agua que se activan cuando lo configures desde una aplicación móvil. 

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here