Seguro que has oído hablar del tamarindo, aunque a lo mejor todavía no tengas muy claro qué es o cómo se cocina con él. Y es que cada cierto tiempo aparece un nuevo elemento para sorprender en nuestras recetas y aprovechar sus beneficios en nuestra alimentación que tenemos que conocer.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el tamarindo, el nuevo ingrediente de moda, y te damos algunas ideas para incluirlo en tus comidas. ¿Te animas a meterte con nosotros en la cocina?

Qué es el tamarindo

tamarindo
Fuente: Pixabay/changephoto

El tamarindo es un árbol exótico, originario de Asia, que da un fruto homónimo muy demandado en la gastronomía asiática y latinoamericana, aunque cada vez es más consumido en nuestro país. Curiosamente fueron los españoles los que lo llevaron a países como México en la época colonial y desde entonces se ha convertido en uno de los imprescindibles de la gastronomía mexicana, así como del resto de América del Sur.

En la actualidad el cultivo de tamarindo se encuentra extendido a todos los países de climas cálidos, aunque México es uno de los principales productores, así como India, Tailandia y Brasil.

Propiedades del tamarindo

El fruto del tamarindo cuenta con una vaina rígida y unos huesos en el interior que recuerdan a las cerezas o a las aceitunas. Es muy rico en vitaminas como la vitamina C, la vitamina B3 y la vitamina A, un elevado contenido en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, y minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio.

Por su composición se aconseja su consumo para evitar y combatir problemas de salud tales como el estreñimiento, los dolores de cabeza, la tos y los resfriados. Además, favorece la producción de los glóbulos blancos y glóbulos rojos e incluso en determinadas culturas se han utilizado las hojas del árbol como antipiréptico.

Cocina con tamarindo

pad thai
Fuente: Pixabay/sharonang

Como fruta que es, puedes tomar el tamarindo crudo, pero has de tener en cuenta que su pulpa resulta dulce cuando está maduro y tiene un sabor ácido al estar verde. También puedes ingerir la pulpa en forma de zumo o como mermelada, pues al ablandar la pasta esta puede usarse en la preparación de pastas, salsas y vinagretas variadas.

Y es que una de las formas más habituales de usar el tamarindo en la cocina es en forma de pasta, ya que se utiliza en la elaboración de recetas como el Pad Thai, un plato de la cocina asiática con tallarines de arroz, en el que la pasta de tamarindo resulta un ingrediente imprescindible.

Dónde comprar tamarindo

tamarindo
Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

No solo es posible adquirir tamarindos para preparar tus propias elaboraciones en algunas tiendas especializadas y centros comerciales, sino que en muchas ocasiones te resultará más práctico adquirirlo en cualquier supermercado o gran superficie en botes de tamarindo concertado, frascos de salsa de tamarindo o directamente de pasta de tamarindo si te animas a preparar recetas como el Pad Thai. Y si lo compras en su vaina, recuerda que puede conservarse en ella durante meses si lo introduces en el frigorífico.

Agua de tamarindo

Una forma mjuy fácil de preparar una bebida refrescante y nutritiva para degustar este fruto y aprovechar sus beneficios es la tradicional agua de tamarindo, habitualde países como Cuba. Se prepara con 100 gramos de pulpa de tamarindo, 2 litros de agua y miel o azúcar moreno al gusto. Bate todos los ingredientes, cuela el batido resultante e introduce en la nevera para servir bien frío. Si lo prefieres puedes añadirle más agua o una buena cantidad de cubitos de hielo.

Marinada de tamarindo

gambas
Fuente: Pixabay/Shutterbug75

Uno de los usos más habituales del tamarindo en la cocina son las marinadas. Para preparar una marinada de tamarindo, perfecta para acompañar pescados y mariscos, solo necesitas exprimir el zumo de una lima, un poco de aceite de oliva, cúrcuma, pimentón, jengibre, sal y salsa de tamarindo. Impregna las gambas o los langostinos en ellas y déjalas unos 45 minutos en la nevera para que cojan sabor antes de prepararlas a la parrilla. Para chuparse los dedos.

Dulce de tamarindo

Por último, te proponemos una receta muy especial, pues el tamarindo también resulta perfecto para usar como ingredientes en postres. Para preparar el tradicional dulce de tamarindo tienes que cocer medio kilo de tamarindos pelados en medio litro de agua hasta que estén muy blandos. Aplasta después con un tenedor y retira las semillas.

Una vez tengas lista esta pulpa, introduce en una cazuela junto a una pizca de sal, media taza de azúcar y una cucharada de pimiento picante. Calienta a fuego medio y cuando la mezcla haya espesado, apaga y espera a que se enfríe un poco antes de empezar a trabajar con ella. A continuación, podrás ir preparando bolitas con esa masa resultante e ir pasándolas por azúcar. Sin duda, un postre que sorprenderá a tus invitados si lo preparas para alguna ocasión especial.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here