¿Te han cobrado algún suplemento con la excusa del coronavirus? Conoce tus derechos

Para que no te pierdas ningún detalle y puedas defender tus derechos, te contamos todo lo que debes saber sobre la conocida como tasa COVID.

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Fuente: Pixabay/Janebodega

Seguro que ya has visto de una u otra forma algún tique o resguardo de caja en el que determinados establecimientos cobran lo que denominan una tasa COVID que incrementa la cuantía que al final tienes que pagar como cliente.

Ha sido tal el revuelo con respecto a este tema, que las asociaciones de consumidores y los organismos públicos han tenido que tomar cartas en el asunto. Para que no te pierdas ningún detalle y puedas defender tus derechos, te contamos todo lo que debes saber sobre el suplemento por la COVID-19.

Cobro del suplemento por COVID-19

Medidas sanitarias
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Hace semanas, algunas empresas y profesionales comenzaron a incluir un suplemento en sus facturas o recibos por los gastos adicionales que tienen que afrontar para cumplir las medidas higiénicas y sanitarias a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Esos gastos hacen referencia a conceptos tales como la adquisición de geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, etc. Los encontrarás reseñados en el tique o factura como «suplemento COVID», «servicio COVID» u otra expresión similar.

Debido a las denuncias de particulares y asociaciones de consumidores que detectaron esta práctica, las autoridades tuvieron que intervenir para aclarar la situación, por si se podía o no cobrar a un cliente por este concepto. En el mes de junio, se determinó que este cobro desglosado constituye una cláusula abusiva y es por completo ilegal.

Así lo anunció el Ministerio de Consumo y lo está recordando estos días la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

Derechos de las empresas

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Fuente: Pixabay/Janebodega

Las empresas pueden variar los precios de sus productos o servicios de forma general, ya sea manteniéndolos, disminuyéndolos o incrementándolos. No obstante, no pueden añadir a mayores un recargo por los costes que suponen a su actividad los cambios o medidas que tengan que tomar por la pandemia. No importa que informen a sus clientes sobre ello.

La tasa COVID no está permitida. Además, las tasas solo pueden cobrarlas las administraciones y organismos públicos. De tal manera, cuando se tiene conocimiento de que determinado negocio está llevando a cabo esta práctica ilegal se ha de proceder a la apertura de un expediente sancionador.

Denuncia del cobro del suplemento por COVID-19

Taller mecánico
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En el supuesto de que intenten cobrarte este suplemento en la factura o tique de compra, tienes la opción de denunciar a la empresa o profesional, ya sea un bar, una peluquería, una clínica dental o un taller, por poner solo algunos ejemplos en los que con más frecuencia se han dado casos de este tipo.

Deberás solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones que todo negocio está obligado a tener y a facilitar a los clientes. A continuación, puedes presentar la correspondiente denuncia ante la Administración de Consumo. Recuerda que en esta denuncia son muy importantes los datos a aportar. Así, debes identificar al establecimiento, determinar lo sucedido y adjuntar la documentación que tengas al respecto. Puedes presentar el propio tique y las fotografías que puedas haber hecho con tu teléfono móvil ya sea de aquel o de algún cartel o aviso en el local informando sobre el cobro del suplemento.

Asistente para consumidores afectados por COVID-19

Viajar
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De igual modo, ya sea para este asunto o para otros relacionados con la pandemia y que nos afectan como consumidores, el Ministerio de Consumo ha habilitado un sitio web en el que puedes realizar tus consultas al respecto. En esta página puedes resolver tus dudas sobre viajes, espectáculos, servicios, seguros y compras por internet.

Además, teniendo en cuenta las competencias atribuidas a las distintas comunidades autónomas respecto a esta materia, también se facilitan los datos y accesos digitales al organismo autonómico correspondiente para efectuar las gestiones y reclamaciones que necesites.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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