Todo lo que debes saber antes de comprarte una aspiradora

Si ha llegado el momento de jubilar aquel electrodoméstico antiguo que te ayudaba con la limpieza de tu casa, te contamos lo que debes tener en cuenta antes de comprar otra aspiradora.

robot aspirador
Fuente: Pixabay/NickyPe

Si hay un electrodoméstico imprescindible en las casas, oficinas y establecimientos, es la aspiradora. Son muchos los modelos que hay en el mercado, así que las posibilidades se han multiplicado en las últimas décadas a la hora de decidir cuál podemos comprar según nuestras necesidades.

Por ese motivo, si ha llegado el momento de comprar una y/o jubilar aquel electrodoméstico antiguo que te ayudaba con la limpieza de tu casa, hoy te contamos todo lo que debes saber antes de comprar otra aspiradora para que adquieras justo lo que necesites.

Aspiradoras clásicas

aspiradora
Fuente: Pixabay/22594

Antes de decidirte a comprar una aspiradora debes conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos que hay en el mercado. Sin duda, el más conocido es la aspiradora clásica, también denominada aspiradora trineo. Consiste en un cuerpo rígido sobre ruedas, un tubo con cepillo y una bolsa de papel desechable o un depósito. Su principal ventaja es que se puede usar en casi todas las superficies, así como utilizar los distintos cepillos que se le pueden acoplar: para muebles, para tapicerías, etc.

Tienen buena potencia, pero lo peor es su peso, ya que moverlas resulta bastante engorroso y el cable también puede ser algo incómodo en el momento de hacer con ella la limpieza. Ello también posibilita que resulten las más adecuadas para pisos y superficies de mayor tamaño. También suelen ser las más económicas y las más socorridas en la mayoría de los hogares, pues la gran variedad de precios provoca que sean accesibles para todos los bolsillos. Las encontrarás en el mercado a partir de 60 euros.

Aspiradora escoba

Las aspiradoras verticales o aspiradoras escoba combinan el formato de una escoba tradicional con el concepto de la aspiradora clásica. De tal forma, resultan más ligeras y cómodas para limpiar, su peso es menor y pueden estar alimentadas por o sin cable. En este último caso, todavía son más manejables, aunque hay que tener en cuenta que su autonomía es escasa. También hay modelos en que el brazo de la aspiradora es flexible por lo que ni siquiera tendrás que agacharte en ningún momento. Tu espalda te lo agradecerá.

Frente a la comodidad y a las ventajas del menor peso y usabilidad, hay que tener en cuenta que sus depósitos son más pequeños y también pueden ser ruidosas. Resultan perfectas como complemento para espacios pequeños, apartamentos, oficinas y para ser utilizadas por personas mayores o con algún problema de movilidad. Encontrarás modelos desde unos 40 euros.

Aspiradoras de filtro de agua

aspiradora de filtro de agua
Fuente: Pixabay/stevepb

Las aspiradoras con filtro de agua son la mejor opción para aquellas casas en las que hay personas alérgicas, puesto que permiten eliminar casi en su totalidad los agentes alergénicos que pueda haber en tu hogar. Cuentan con varios filtros que recogen ácaros, polvo y pelos de mascotas para luego devolver el aire purificado al ambiente.

En realidad este es un tipo de las aspiradoras trineo, por lo que que tendrás que arrastrarla y también tienen un peso considerable. La principal ventaja es que la limpieza es más completa y consistente, la más adecuada para casas grandes en las que haya perros o gatos.

Robot aspirador

robot aspirador
Fuente: Pixabay/NickyPe

En los últimos tiempos han tenido gran acogida unas aspiradoras tan cómodas como prácticas. Nos referimos a los robots, esos modelos redondos y pequeños que se desplazan solos por la casa limpiando los suelos y las alfombras. Tienen sensores, por lo que detectan los muebles y otros obstáculos para no tropezar y seguir su camino. Has de tener en cuenta que el precio suele superar los 100 euros por lo que no es la opción más económica.

Entre sus principales ventajas se encuentran la comodidad, su poco peso, el poco ruido que emiten, la rapidez y el escaso consumo, además de poder programarlos para que limpien cuando desees. Son ideales para realizar la limpieza diaria y evitar que se acumule la suciedad en los suelos. No obstante, para aquellas casas que necesitan limpiezas profundas, con muchos de familia o mascotas, resultan más adecuadas las aspiradoras trineo o de filtro de agua ya que logran un nivel de limpieza más profundo.

En cualquier caso, elijas la aspiradora que elijas, recuerda consultar la potencia y comprobar la etiqueta de eficiencia energética, para asegurarte de que su consumo no sea excesivo y no te vayas a llevar ningún susto cuando llegue la factura de la luz. Esto resulta especialmente relevante en los aparatos que tengas pensado utilizar a diario o con mucha frecuencia.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here