Inicio Hogar Todo lo que debes saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética

Todo lo que debes saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética

Muchas son las dudas que genera el Certificado de Eficiencia Energética, fundamental a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.

-

Diversas directivas europeas, entre las que se encuentra la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, regulan lo relativo a la eficiencia energética de los edificios, por lo que la normativa española se ha adaptado a ello mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril y el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio.

Muchas son las dudas que se han generado desde entonces sobre el Certificado de Eficiencia Energética de los edificios ya existentes o de nueva construcción, que surge de toda esta normativa y resulta fundamental a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.

Qué es el Certificado de Eficiencia Energética

apartamento
Fuente: Pixabay

Desde el 2013, en España, se exige que el propietario de un inmueble a la venta o en régimen de alquiler ponga a disposición de compradores o arrendatarios el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), ya sea de todo el edificio o de parte de él, según se trate de un piso, un chalet, una oficina, un bajo comercial, etc.

Este certificado energético es un documento oficial, emitido por un técnico certificador, en el que consta la identificación del edificio, piso o local; el procedimiento elegido para obtener la calificación energética, la información relativa a las características energéticas del inmueble, así como la descripción de las inspecciones y pruebas realizadas por el técnico; la calificación de la eficiencia energética con su etiqueta correspondiente; y una relación de las medidas recomendadas por el citado técnico para la mejora de la eficiencia energética.

Todas las certificaciones emitidas han de estar dadas de alta en el Registro general, de carácter público, adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Cómo obtener el Certificado de Eficiencia Energética

Estudio
Fuente: Pixabay

Para obtener el CEE, el propietario del inmueble debe solicitarlo al arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero que desee, y que sea competente en la materia. Además de las empresas especializadas que ofrecen estos servicios, también es posible consultar los listados públicos en los colegios de arquitectos de aquellos profesionales que realizan la emisión de certificados . Debes saber que el coste de estos servicios no está regulado por el Gobierno, de manera que cada empresa puede cobrarte la tarifa que estime oportuna, por lo que es conveniente que pidas presupuesto y siempre te asegures de que se trate de un técnico calificador oficial.

El técnico certificador revisa el inmueble y sus instalaciones, tras lo cual establece el consumo anual estimado necesario para cubrir la demanda energética en unas condiciones generales de ocupación, teniendo en cuenta el agua caliente, la calefacción, la iluminación, la ventilación y la refrigeración. A continuación, emite el certificado y le asigna una etiqueta que incluye la calificación energética. En todo caso, este certificado ha de darse de alta en el Registro correspondiente de cada comunidad autónoma para que tenga validez.

Cuando el propietario del inmueble obtiene el CEE, se le facilita la etiqueta de eficiencia energética, que deberá incluir en las ofertas, promociones y todo tipo de publicidad que realice para venderlo o arrendarlo.

La etiqueta energética califica la eficiencia del inmueble por medio de siete letras, cada una de las cuales tiene un significado distinto. Así, la letra A es la que determina que es lo más eficiente posible y la letra G que es el menos eficiente.

 Obligatoriedad, exenciones y vigencia del CEE

cocina
Fuente: Pìxabay

La importancia del certificado energético es absoluta si tenemos en cuenta que, desde junio de 2013, se exige en todos los contratos de compraventa y alquiler, sea cual sea la calificación obtenida en él. Es decir, si tienes un piso en arrendamiento con un contrato anterior a esa fecha, no es necesario que lo poseas, pero si el inquilino a día de hoy deja la vivienda y deseas ponerla de nuevo en alquiler deberás obtener el correspondiente certificado.

Ten en cuenta que, para el caso de no contar con este documento oficial obligatorio en las transacciones de alquiler o compraventa de un inmueble, te expones a tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Además, cualquier interesado en comprar o alquilar una vivienda o local puede denunciar al propietario si carece del certificado energético.

La validez del CEE es de 10 años y el responsable de su renovación es el propietario del inmueble, aunque ha de estarse a la normativa específica de cada comunidad autónoma en cuanto a trámites y plazos.

Por último, hay que considerar que se establecen una serie de inmuebles que están exentos de la obtención de esta certificación, como son los edificios y monumentos protegidos oficialmente; edificios o partes de edificios dedicados a actividades religiosas; construcciones de carácter provisional para un uso inferior a dos años; edificios o partes de edificios industriales, agrícolas y de la defensa no residenciales; edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados; edificios adquiridos para grandes reformas o demoliciones; y edificios que se utilicen menos de cuatro meses al año, o por un tiempo limitado, con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización anual, lo cual deberá constar mediante declaración responsable del propietario de la vivienda. En este último caso se incluirían, por ejemplo, las casas de veraneo que suelen ocuparse unos tres o cuatro meses.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica, Real Decreto 564/2017 de 2 de junio

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Babypelones

Ideas de regalos solidarios para esta Navidad

Cuando llegan las fechas navideñas resulta imposible no comprar algún obsequio para la familia, encargárselo a Papá Noel o pedírselo a los Reyes Magos, pero con ese gasto también podemos contribuir tanto...