Mucho se ha hablado de los test del coronavirus que se dispensan en las farmacias. Conocidos también como test rápidos o test de autodiagnóstico, ya que puedes hacer la prueba tú mismo de forma sencilla, algunos esperan que los resultados les otorguen la certeza de que no están infectados y no va a existir riesgo de contagiar de ningún modo a los suyos.

Pero desgraciadamente esto no es tan sencillo, ya que deben de tenerse en cuenta las diferencias entre los distintos tipos de test y sus resultados. Para evitar confusiones y que lo tengas claro, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los autotest del coronavirus.

Tipos de test de coronavirus

test
Fuente: Pixabay/fernandozhiminaicela

Primero es necesario distinguir entre los diferentes tipos de test de coronavirus que existen en la actualidad. Así, debemos diferenciar entre el test serológico o de anticuerpos, el test de antígenos y la prueba PCR (Polymerase chain reaction). Cada uno aporta una información distinta de tu cuerpo.

Los test serológicos o de anticuerpos únicamente detectan si tu organismo ha desarrollado anticuerpos al haber estado en contacto con el virus, porque has pasado la enfermedad o porque la estás desarrollando. Hay disponibles dos tipos de test de anticuerpos: el test rápido, que es un test de autodiagnóstico con el que se obtienen los resultados en unos 15 minutos, y el test ELISA que se lleva a cabo mediante un análisis de sangre en laboratorio, con unos resultados más detallados, en unas 24-48 horas.

Por el contrario, el test de antígenos y la PCR sí que revelan si hay presencia del virus en tu cuerpo, por lo que son los más certeros para determinar si estás enfermo o no. El de antígenos se realiza con una prueba nasal o de saliva y los resultados también se obtienen con rapidez, pero la prueba PCR requiere un frotis nasofaríngeo y resultados del laboratorio.

Una forma sencilla de comprender la diferencia entre unos y otros es entender que las pruebas serológicas o de anticuerpos nos indican si nuestro organismo ha generado una reacción frente al virus SARS–CoV-2, mientras que los tests de antígenos y la PCR nos confirman si nuestro organismo está infectado. De tal forma, cuando hay sospecha de que uno pueda estar enfermo de COVID-19 lo que se recomienda es una prueba PCR o un test de antígenos.

Test rápido de venta en farmacias

Actualmente solo se dispensa en todas las farmacias de España el test rápido de anticuerpos, también conocido como test de autodiagnóstico o autotest. Recuerda que esta prueba no te indica si tienes la COVID-19. Lo único que determinará es si has desarrollado los anticuerpos ante la enfermedad en algún momento.

Las farmacias cuentan con una guía para la dispensación de estos test de autodiagnóstico serológicos. Las pruebas solo están disponibles en estos establecimientos bajo prescripción. Es decir, necesitas receta médica. Su precio ronda los 25 euros y no los financia el Sistema Nacional de Salud. Los test que encuentres a la venta en dudosas circunstancias y plataformas de internet no tienen ninguna garantía y resultan un auténtico peligro. De hecho, su venta por internet está prohibida.

Procedimiento del test de autodiagnóstico

El autotest de anticuerpos de coronovirus disponible en farmacias indica si tienes anticuerpos en unos minutos. Para realizar el autodiagnóstico solo es necesario tomar una muestra de sangre con un pequeño pinchazo en la yema del dedo y luego interpretar los resultados en función de las instrucciones. El uso es similar a cuando se realiza un test de embarazo o de colesterol.

Los dos tipos de anticuerpos que detectan estos test son el IgG (inmoglobulina G) y el IgM (inmonoglobulina M). El IgG aparece entre una semana y 10 días después de haber tenido contacto con una persona infectada y el IgM aparece más tarde, entre 10 y 15 días después. No obstante, es posible que estas pruebas ofrezcan falsos negativos en los resultados cuando la cantidad de la muestra no hubiera sido la adecuada.

Resultados del test de autodiagnóstico

covid
Fuente: Pixabay/Elchinator

Si un médico te ha prescrito este tipo de test, recuerda que estás obligado por ley a informarle de los resultados, porque, de todas formas, será necesario realizar un seguimiento. En el caso de que los resultados de este test de anticuerpos fueran positivos, tendrías que realizar una PCR o un test de antígenos para comprobar si estás enfermo.

Por otro lado, si fueran negativos tampoco tendrías la seguridad de no tener la COVID-19, porque puede que sí estés infectado y tu organismo todavía no haya generado anticuerpos. En consecuencia, jamás debes usarlos pensando que un resultado negativo te permitirá juntarte con los tuyos sin riesgo, ya que no sería verdad.

Test rápido de antígenos

En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de poner a la venta también en las farmacias los test rápidos de antígenos, que ahora se realizan en centros y laboratorios privados, además de en la sanidad pública, al igual que las pruebas PCR.

No obstante, existen diferencias al respecto entre las comunidades autónomas y todavía no se ha llegado a un acuerdo de forma general. Así, en determinados territorios como Madrid, se ha obtenido el permiso de Sanidad para realizar este tipo de test de antígenos en las farmacias madrileñas, y hay ayuntamientos en distintas comunidades que ya han puesto en marcha pruebas piloto para su posible distribución y dispensación en farmacias. Habrá que estar pendiente de los cambios que se sucederán al respecto.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here