Todo lo que necesitas saber sobre taladros

2 minutos

Una de esas herramientas que no puede faltar en nuestro hogar es un taladro. Tal vez pienses que no lo necesitas, pero este aparato con brocas te sacará de más de un apuro para hacer agujeros en la pared, en maderas para montar un mueble o realizar pequeñas reparaciones en casa.

Es una herramienta fácil de manejar y hay gran variedad en el mercado para poder elegir una que se ajuste a tus necesidades. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre taladros para acertar con tu elección cuando compres uno.

Tipos de taladros

taladros

Antes de entrar en materia resulta primordial distinguir entre los dos tipos de taladros que podemos encontrar: los taladros percutores y los taladros sin cable. Cada uno de ellos resulta más adecuado para una tarea u otra, así que lo mejor será escoger uno u otro en función de para qué lo necesites, qué material vas a taladrar y cada cuánto tiempo lo vas a usar.

Si vas a utilizarlo para trabajos de mampostería, ladrillos, granito y cemento, necesitarás el más potente y veloz: el taladro percutor. Te aconsejamos que cuente con un cable de varios metros de longitud como para poder moverte con comodidad mientras trabajas y no tener problemas para enchufarlo. Consulta la guía de compra de taladro percutor para no equivocarte al elegirlo. Sin embargo, a lo mejor buscas algo más versátil, por lo que puede que lo mejor para ti sea un taladro sin cable.

Taladros sin cable

taladros sin cable

Mientras que los taladros percutores obtienen la energía al estar conectados a la red eléctrica, los taladros sin cable se cargan por medio de una batería. Como consecuencia, se descargará cuando esté cierto tiempo sin ser utilizado y su uso será limitado en función de su carga.

Para trabajos caseros breves, no tendrás problema con un taladro sin cable y será muy cómodo de utilizar, pero para aquellos proyectos en los que va a estar mucho tiempo encendido, el taladro percutor será más adecuado.

Otra de las ventajas del taladro sin cable es su ligereza y las funciones complementarias que tienen muchos modelos, como atornillador/desatornillador, que convierte el taladro en un cómodo desatornillador eléctrico. Sin duda, esta es una de esas herramientas en casa que te aseguramos que usarás mucho más de lo que te imaginas. Por otro lado, ten en cuenta que el taladro percutor pesa varios kilos, por lo que no resulta tan manejable como el taladro sin cable.

Potencia de los taladros

bricolaje

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un taladro es su potencia. La potencia de los taladros con cable suele rondar ente 500 y 1000 W y cuanto mayor sea más robusto será el aparato.

Por el contrario, la potencia de los taladros sin cable se mide en función del voltaje de la batería. La mayoría de los taladros sin cable para uso doméstico disponen de una batería de entre 9,6 y 18 V, aunque los destinados a uso profesional pueden llegar a alcanzar los 32 V.

Velocidad de los taladros

taladro

Debes tener en cuenta también el tema de las velocidades. Y es que encontrarás taladros con una, dos o tres velocidades. Los más económicos son los de una sola velocidad, pero su utilidad es más limitada. En este caso, vale la pena invertir un poco más en un modelo con varias velocidades; al fin y al cabo, no es una herramienta que vayas a cambiar con frecuencia.

Como norma general, recuerda que las velocidades más bajas resultan adecuadas para la perforación de metales y las más rápidas son idóneas para los materiales con mayor dureza.

Piensa bien los materiales qué más vas a taladrar y el uso que le vas a dar a esta herramienta imprescindible en el hogar antes de elegir un taladro percutor o uno sin cable con función de desatornillador. No olvides que escoger el más adecuado para el trabajo convertirá la tarea en más sencilla de hacer y te dará menos pereza ponerte manos a la obra.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.