Seguro que más de una vez hemos tenido algún que otro quebradero de cabeza al tener que reparar nuestro vehículo. Llevar el coche al taller es una de esas circunstancias que, a menudo, preocupan, y si no se trata de un establecimiento de nuestra total confianza siempre es posible sentir intranquilidad hasta que no lo tenemos de nuevo en nuestro poder, comprobar que nos han cobrado lo que nos habían dicho y que todo se ha resuelto favorablemente. Por suerte, tenemos una serie de derechos de garantía en la reparación de vehículos.

Así que antes de que decidas poner tu automóvil a punto porque te vas de vacaciones o vayas a cambiar esas piezas deterioradas, te contamos todo lo que debes saber sobre la garantía cuando reparan tu coche.

Limitaciones de la garantía

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Cada taller puede estipular las condiciones que considere cuando ofrece sus servicios. No obstante, existe un mínimo de garantías que deben cumplir, y a partir de ahí puede determinar distintas ampliaciones, lo que decidirá de una forma u otra cada empresa.

De tal modo, como mínimo, las instalaciones y/o reparaciones que se hagan en el vehículo deben estar cubiertas por una garantía de tres meses o  de 2000 kilómetros recorridos, siempre y cuando hablemos de aquellos vehículos de particulares. En el supuesto de los vehículos industriales, la garantía caduca a los 15 días o a los 2000 kilómetros recorridos.

Las excepciones a estos plazos vienen determinadas por las condiciones del propio taller o de las piezas que se instalan, pero nunca pueden ser menores a las indicadas anteriormente.

Periodo de garantía

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El periodo de garantía, para poder estimar ese plazo de tres meses, 15 días o superior, empieza a contar en el momento de entrega del vehículo y no antes. Además, las piezas nuevas tienen una garantía general de dos años.

En todo caso, has de tener en cuenta que para que se te respete la garantía, tu vehículo no puede haber sido reparado ni manipulado por terceros, así que piénsatelo dos veces antes de intentar solventar el problema tú mismo.

Qué incluye la garantía

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En el supuesto que durante el periodo de garantía se te estropee el vehículo o falle alguna de esas piezas que han colocado en él, tienes derecho a que el taller realice la reparación de forma completamente gratuita. Tanto es así que la garantía incluye desde los materiales que sean necesarios hasta la mano de obra, en lo que respecta a la parte o partes que hubieran sido reparadas y hayan vuelto a fallar o a estropearse.

Ten en cuenta que el taller debe tener expuestas las condiciones de la garantía y también deberá informarte adecuadamente de todas ellas. Lo más recomendable para evitar futuros problemas es que solicites un presupuesto previo cuando lleves el coche al taller, donde se especificará el precio final de la reparación y las piezas que se colocarán o cambiarán en el vehículo. Si lo aceptas y, en el momento de repararlo, los mecánicos detectan algún otro defecto que hay que subsanar, deberán comunicártelo, ya que no podrán arreglarlo sin tu permiso. De igual modo, te recomendamos que solicites que se actualice el anterior presupuesto por uno nuevo en el que también se incluya esta nueva reparación y, si te interesa, autorices expresamente la misma.

Fuente: Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

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