Inicio Ahorro Trucos para aumentar la eficiencia energética en tu hogar

Trucos para aumentar la eficiencia energética en tu hogar

Hoy te ofrecemos unos consejor para aumentar la eficiencia energética en el hogar, ahorrar en calefacción y cuidar el medio ambiente al reducir nuestro consumo de energía.

-

Si la factura de la luz trae algún que otro quebradero de cabeza, cuando llegan los meses más fríos del invierno, la preocupación por el consumo de la calefacción aumenta sobremanera. Por ello, resulta especialmente relevante todo aquello que podamos hacer para aprovechar la eficiencia energética en el hogar.

Así que hoy te proponemos unos trucos para aumentar la eficiencia energética en tu casa, ahorrar en calefacción y cuidar el medio ambiente al reducir el consumo de energía.

Ventanas y puertas

ventanas
Fuente: Pixabay

Las pérdidas de calor que se producen a través de las ventanas son importantes, por lo que lo más recomendable es revisar el aislamiento térmico de aquellas. Lo ideal es contar con un doble ventanal o ventanas de doble cristal, aprovechar la luz solar abriendo las persianas o los estores y bajarlos cuando empieza a descender la temperatura para conservar el calor en las estancias. Abre las ventanas el tiempo suficiente para ventilar la casa por las mañanas (unos 15 o 20 minutos bastarán) y evita tenerlas mucho tiempo abiertas cuando haga frío.

Las puertas cerradas también contribuyen a conservar el calor en una habitación, para lo que son útiles los burletes que evitan que entre el frío por las rendijas. Si quieres aumentar la eficiencia energética de tu casa tienes que controlar las fugas de aire tanto en las ventanas como en las puertas y solventarlo de la forma más adecuada posible.

Bombillas de bajo consumo

Lámpara
Fuente: Pixabay

Las bombillas de bajo consumo son uno de esos detalles en lo que respecta a la iluminación de una casa que se nota en la factura de la luz, así que es una buena inversión cambiarlas. Por otro lado, recuerda no dejar las lámparas encendidas si no lo necesitas.

Los aparatos eléctricos, que han de tener la máxima calificación energética, tampoco es conveniente que los dejes en stand by, o con esa lucecita roja del modo espera, ya que se convierten en protagonistas de un consumo fantasma que supone entre un 10 y un 15 por ciento del consumo normal del aparato cuando está en pleno funcionamiento. Lo mejor es desenchufarlos cuando no los utilices y lo más práctico es colocar una regleta con botón de encendido y apagado para controlar varios con un solo gesto.

Regula la calefacción

Calefacción
Fuente: Pixabay

Si es posible, coloca un termostato para regular la calefacción y evita un consumo excesivo. No hace falta que en tu casa parezca que ha llegado el verano para estar en un ambiente saludable y agradable. 21 grados son suficientes para ello sin necesidad de desperdiciar energía.

En el caso de la calefacción eléctrica, gradúala para que se encienda y se apague en función del ambiente limitando la temperatura, y evita ponerla al máximo y luego olvidarte de ella si no quieres llevarte un buen susto cuando llegue la factura de la luz.

Grifos y calentadores

Lavabo
Fuente: Pixabay

Los sistemas más eficientes son los de acumulación de agua caliente y, en lo que respecta a las cisternas del inodoro, los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial ayudan sustancialmente al ahorro de agua. De igual modo, los mejores grifos para tener un hogar eficiente son los monomandos y si están temporizados, mejor que mejor, así como los sistemas de bajo consumo para la ducha.

Ventiladores

ventilador
Fuente: Pixabay

En verano, para evitar el gasto excesivo del aire acondicionado, es conveniente instalar algún ventilador, ya sea de techo o portátil. Tal vez te parezca mucho menos efectivo, pero estos aparatos pueden bajar la sensación térmica hasta 4 grados, así que vale la pena tenerlo en cuenta.

Si sigues estos consejos, así como los trucos para ahorrar en tu factura de la luz, no solo conseguirás reducir su cuantía, sino que también consumirás menos energía y contribuirás al cuidado del medio ambiente que, al fin y al cabo, es cosa de todos.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Contenedores

¿Qué tengo que tirar al contenedor marrón de orgánicos?

Tan importante como el hecho de reciclar es hacerlo adecuadamente, porque por más que nos esforcemos, si tiramos residuos donde no se debe, de poco servirá nuestra labor. Así que siempre está...