Usos alternativos para la cáscara del huevo que no imaginabas

7 minutos

A menudo desperdiciamos algunos materiales sin ser conscientes de la cantidad de usos que pueden tener. Darles una segunda vida o aprovecharlos para alguna otra utilidad también contribuirá a cuidar el medio ambiente, reciclar y dejar una menor huella ecológica. Por ese motivo, nunca está de más fijarnos dos veces en aquello que vamos a tirar a la basura antes de hacerlo.

Así sucede en ingredientes tan frecuentes en nuestras cocinas como los huevos. Toma nota hoy de estos usos alternativos para la cáscara del huevo que no imaginabas para no desperdiciar nada él y poder aprovecharlo al máximo.

¿Cómo reciclar las cáscaras del huevo?

Fertilizante y abono

Cáscara del huevo como fertilizante

Tal vez conozcas uno de los usos alternativos más frecuentes de la cáscara del huevo y, sin duda, el más popular: utilizarla como abono y fertilizante para el jardín. La composición de la cáscara, de carbonato de calcio, facilita esta función. Las cáscaras de huevo funcionan como un abono económico y natural que te permitirá cuidar mejor tus plantas, ya sea las que tengas en el jardín o en las macetas, sin olvidar el césped.

Solo has de dejar secar las cáscaras, machacarlas y echarlas en el suelo al pie de la planta, repartirlas por el césped o en la tierra de la huerta. Y si haces compostaje casero, también puedes incluirlas directamente en él para que sea todavía mejor.

Limpiador para el hogar

Si te gusta usar productos naturales para la limpieza de tu hogar, no olvides usar las cáscaras de huevo, puesto que constituyen uno de los ingredientes más adecuados para que prepares uno tú mismo.

Limpia y deja secar una docena de cáscaras de huevo, machácalas bien o tritúralas con la ayuda de la batidora y añade 3 tazas de bicarbonato de sodio. Agrega luego vinagre blanco, remueve bien y conseguirás un potente limpiahogar. Te servirá como quitagrasas y para limpiar la suciedad de esquinas y rincones de difícil acceso. Además, te aprovecharás de las propiedades desinfectantes del vinagre.

Quitamanchas de ropa blanca

Ropa blanca
Fuente: Pixabay/Skitterphoto

Una de las utilidades menos conocidas de la cáscara de huevo es su propiedad como quitamanchas y blanqueador de la ropa de color blanco. Hay quien dice que se puede meter en la lavadora en una malla al lavar la ropa blanca para que esta quede reluciente, pero no te aconsejamos introducirla en este electrodoméstico para no correr riesgos innecesarios de que se estropee. Tampoco hace falta, puedes aprovechar igual los beneficios como limpiador de ropa de la cáscara de huevo de otra forma más segura.

Tendrás que poner a hervir las cáscaras de huevo en agua y, una vez esté caliente, retirar del fuego y colocar en ella las prendas blancas que quieras clarear. Si es ropa que encoge en agua caliente, deberás esperar a que esta enfríe. Después, dejas las prendas en agua hasta que compruebes que ya están blancas. Luego, las puedes escurrir e introducir en la lavadora con un ciclo regular. Te sorprenderá el resultado.

Recuerda que este truco vale tanto para sacar las manchas o cercos de la ropa blanca como prendas de vestir y mantelerías, pero también aquellas otras piezas de ropa de este color que hayan amarilleado para que recuperen su aspecto.

Repelente natural

caracoles
Fuente: Pixabay/MiRUTH_de

La cáscara de huevo funciona muy bien como repelente natural de insectos, especialmente, de aquellos como caracolas y babosas, puesto que no se deslizarán por donde estén las cáscaras con sus bordes afilados.

Puedes echarlas alrededor de las flores y plantas más delicadas de tu jardín para que no se las coman y, ya de paso, conseguirás que sirvan de fertilizante natural para ellas. Estarán más seguras y más bonitas.

Eliminar restos de comida de ollas y cacerolas

huevos
Fuente: Pixabay/congerdesign

Si no conoces este uso de las cáscaras de huevo, te sorprenderá. Y es que resultan muy prácticas para limpiar las ollas, cacerolas y sartenes con restos de comida o grasa pegada. Verás cómo la eliminas y las pules. Ten en cuenta que las cáscaras cuentan con un importante poder de abrasión.

Solo tienes que mezclar las cáscaras con algo de agua y jabón y frotar con esta mezcla los restos. Verás qué fácilmente se despegan. Después, deberás limpiar y enjuagar bien.

Fabricar velas

Fuente: YouTube/Guidecentral Espanol

Otra utilidad de las cáscaras de huevo es usarlas para la fabricación de velas, con lo que las estarás reciclando para obtener un objeto decorativo y práctico.

Debes tener en cuenta que si quieres usar las cáscaras para esto, tendrás que abrir los huevos duros por arriba con mucho cuidado para no romperlos demasiado, ya que los necesitarás para hacer la base que podrás rellenar con cera. Luego, inserta la mecha y espera a que se enfríe la cera. Entonces podrás retirar la cáscara. Para el caso de que no quieras quitarla, puedes decorarla con pinturas o washitape.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.