¿Estás pensando en cambiar de teléfono móvil? ¿Te preguntas qué es exactamente eso del 5G y si merece la pena? Lo cierto es que, en la actualidad, contamos con la tecnología 4G y la evolución de esta dará como resultado el 5G, por lo que es evidente que traerá mejoras en la comunicación y en la utilización de nuestros aparatos. Pero ¿va a ser todo bueno?

Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de la tecnología 5G y resolvemos tus dudas sobre las características de su uso en las comunicaciones inalámbricas y la disponibilidad de este tipo de red en España.

Ventajas de la tecnología 5G

Fuente: Pixabay

Cuando se habla de la quinta generación de teléfonos móviles se hace referencia al 5G, un nuevo avance tecnológico que nos permite estar conectados de tal forma, que promete revolucionar de nuevo el mundo de las comunicaciones.

Así, la principal ventaja del 5G es que aumenta la velocidad de conexión, superando a la que hoy en día ofrece la fibra óptica, y se caracteriza por una baja latencia. Ello conlleva un mayor ahorro energético. Como resultado, las baterías de nuestros dispositivos móviles rendirán y durarán mucho más. Tanto es así que se calcula que, en comparación con las tecnologías anteriores, el 5G reduce el consumo de energía en un 90 por ciento. El otro punto fuerte es la rapidez en la transferencia de datos, que contribuirá a que las comunicaciones se produzcan de forma inmediata y sin interrupciones.

Con estas premisas será sencillo que puedan utilizarse, sin problemas de conexión, servicios paralelos. Y es que, además de esa mayor velocidad y ahorro energético, el 5G permite tener más dispositivos conectados, por lo que no solo hablaremos de una buena conexión en los teléfonos sino también en otros aparatos, como automóviles y electrodomésticos.

Desventajas de la tecnología 5G

Fuente: Pixabay

Como todo cambio tecnológico en proceso de transición, en un principio, la tecnología 5G también cuenta con desventajas, que van desde su instauración, ya que tardará en llegar a todas partes por igual, hasta su completa efectividad, pues al estar siendo objeto de investigación y desarrollo puede dar lugar todavía a fallos que sea necesario subsanar.

Además, hay dispositivos que no podrán usar 5G, por lo que será necesario renovar el móvil para adquirir uno habilitado para ello. Y, por otro lado, aún se está estudiando la mejor forma para mantener la seguridad y la privacidad de las personas que utilicen este tipo de tecnología al tratarse de una conexión masiva, aunque los investigadores afirman que todos los problemas actuales serán subsanados para el año 2020. Por el momento, incluso la Comisión Europea ha recomendado una serie de medidas para garantizar un alto grado de ciberseguridad en lo que respecta a las redes 5G en la Unión Europea.

Disponibilidad en España

Fuente: Pixabay

Por el momento el 5G no está disponible en toda España. La compañía Vodafone lo lanzó en junio del 2019 para las ciudades de A Coruña, Vigo, Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, a las que se irán sumando las del resto del país progresivamente. No obstante, para aprovechar esta cobertura deberás tener alguno de los teléfonos inteligentes compatibles con la tecnología 5G y una tarifa con datos ilimitados. En el sitio web oficial puedes consultar el mapa de cobertura móvil Vodafone para saber si ya está disponible donde resides. Otras compañías como Movistar y Orange cuentan ofrecer la cobertura 5G a partir del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here