Público
Público

El 2015 durará un segundo más

La diferencia se añadirá automáticamente en los relojes atómicos de todo el mundo el próximo 30 de junio.

Fuegos artificiales y confetti en las celebraciones de la entrada del nuevo año en Times Square, en New York. REUTERS/Keith Bedford

EFE

PARÍS.- El año 2015 tendrá un segundo más, que se añadirá automáticamente en los relojes atómicos de todo el mundo el próximo 30 de junio, explicó un responsable del organismo el Sistema de Referencia Tiempo-Espacio (SYRTE), con sede en París y encargado de su regulación.

Los relojes atómicos pasarán del segundo 23:59:59 al 23:59:60 y, finalmente, al 00:00:00, siempre en horario GMT.

Desde 1972, los relojes han añadido hasta 24 segundos suplementarios para actualizar la velocidad de rotación de la Tierra y gracias a tecnologías de medición del tiempo más precisas.

Los aparatos informáticos deberían asimilar el cambio automáticamente, y no se descarta que haya desajustes

Los aparatos informáticos deberían asimilar el cambio automáticamente, aunque no se puede descartar que existan desajustes pues cada dispositivo está concebido de una manera, explicó un responsable del SYRTE, Michel Abgrall.

Si esta actualización no se llevar a cabo periódicamente, cada 500 años los relojes de la Tierra tendrían un retraso de una hora, precisó al diario Ouest-France el director del servicio de rotación de la Tierra del SYRTE, Daniel Gambis.