Público
Público
Únete a nosotros

Cada año tiramos a la basura 240 euros en comida

Los alimentos que más se desperdician son las frutas y las verduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 15% de los hogares españoles desperdicia cada año alimentos por valor de 240 euros, debido a una mala conservación de la comida.

Según un estudio realizado por Alfa Hogar, el coste total de los alimentos que acaban en el cubo de la basura de estos 2,5 millones de hogares alcanza una cifra en torno a los 600 millones de euros anuales.

Otro de los datos que arroja el estudio es que las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1% respectivamente, los productos que más se desperdician.

Por comunidades autónomas son los catalanes, seguidos de madrileños, andaluces, valencianos y vascos los que más alimentos tiran a la basura. Aún así, el desperdicio de alimentos no es uniforme en toda España. De hecho, la fruta y la verdura son los alimentos que más se desperdician en Cataluña (16,5%) y (17,8%) respectivamente.

En cambio, los madrileños tiran principalmente a la basura embutidos (20,3%) y carne (12,5%); en Andalucía se tiran más alimentos precocinados (17,9%), mientras que en la Comunidad Valenciana también es la carne, con un (17,5%) y el pescado, con un (16,5%) los alimentos que más se estropean.

Respecto a los métodos de conservación de los españoles, los más utilizados son la refrigeración y la congelación en su gran mayoría: el 97% y 91% de los hogares siguen utilizando estos métodos. No obstante, se constata una tendencia a la utilización de nuevas técnicas, como el envasado al vacío, que es utilizado ya por el 30% de la población.

Por otra parte, el film transparente y el 'tupperware' son los instrumentos más utilizados, ya que un 75% de la población sigue guardando los alimentos con estos métodos, seguidos por los que utilizan el papel de aluminio.