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Apple continúa con su semana 'horribilis' en EEUU

Un error más para el iPhone 4. Esta vez, un fallo en la red de AT&T impide que los usuarios puedan enviar datos a alta velocidad

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Por si fueran pocos los fallos que los primeros usuarios del iPhone 4 están reportando en EEUU, ayer se hacía evidente un nuevo problema vinculado al teléfono de Apple. Esta vez, parece que el dispositivo no es el culpable del fallo que está trayendo de cabeza a los usuarios del nuevo teléfono. AT&T, la compañía telefónica norteamericana en cuya red opera el móvil, se ha disculpado por un problema en la velocidad de subida de datos que está incordiando a los usuarios del terminal en algunas zonas de EEUU.

Según el operador, el fallo es debido a un problema de software en los equipos de Alcatel-Lucent, que limita la velocidad de subida de datos al utilizar la red 3G y la tecnología HSUPA (High Speed Upload Packet Access). 'Desde AT&T y Alcatel-Lucent hemos identificado el fallo de software que provoca que en determinadas condiciones el comportamiento de la red no sea el adecuado', apuntó Jenny Bridges, portavoz de la operadora en CNet.

AT&T ha asegurado que el fallo sólo afecta a un pequeño grupo de clientes, 'sólo un 2%', pero en EEUU el iPhone es el único móvil del operador que puede utilizar esta red de alta velocidad. Con la solución que han establecido, los teléfonos reducen ahora su rendimiento a las cifras de la red convencional 3G: 384 Kbps como velocidad máxima frente a los 1,2 Mbps que podría alcanzar.

El problema surgió durante el fin de semana, cuando algunos clientes del iPhone 4 comenzaron a notar que sus velocidades de carga se habían reducido dramáticamente. Los usuarios que antes estaban consiguiendo velocidades de subida que alcanzaban los 1,7 Mbps la semana pasada aseguraban que la velocidad se había reducido a menos 100 Kbps.

Este problema de subida es sólo el último de los fallos detectados de una larga lista de errores de rendimiento que los usuarios del iPhone están sufriendo en la red de AT&T, proveedor exclusivo del iPhone en EEUU desde 2007. La compañía ha reconocido que el uso de las redes de datos de sus clientes con el iPhone ha ejercido una fuerte presión sobre su red.

Por su parte, la propia Apple no está viviendo su mejor semana, después de que gota a gota se van haciendo públicos los numerosos fallos que está presentando el iPhone 4 para su primeros usuarios en EEUU, desde su lanzamiento a principios de junio. Los clientes se han quejado de una pésima cobertura en el terminal. Apple reconoció el problema y recomendó a sus clientes que 'sujetaran el móvil de otra forma'. Sin embargo, la semana pasada, la compañía admitía que el móvil tenía un defecto en la forma de representar la cobertura en pantalla.

Además, en esta semana, analistas del terminal aseguraban que el iPhone 4 también tenía un grave error en el sensor de proximidad; algo que afectaba a las llamadas. Apuntaban también a que el nuevo sistema operativo iOS4 ralentizaba el uso del terminal de forma drástica. Apple no se ha manifestado sobre estos errores, pero su página web de ofertas de empleo se ha llenado de nuevos anuncios en busca de ingenieros especializados en comunicaciones.

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