Público
Público

Algunas arañas se hacen las muertas para conseguir sexo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque dar pena es una estrategia de ligue empleada por algunos machos de una especie de primates, en la búsqueda de la cópula, en el mundo animal es más habitual el pavoneo. Por eso es tan peculiar el hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

En un artículo publicado en Behavioral Ecology , explican cómo los machos de las arañas Pisaura mirabilis se hacen los muertos para lograr sexo.

Los autores organizaron citas entre machos y hembras de la especie y observaron su comportamiento. Para atraer a posibles parejas, los machos se colocan en la boca un poco de comida que ofrecen como regalo. Mientras esperaban la llegada de las hembras, algunos de ellos se hicieron los muertos. Entonces, ellas se acercaron al macho y atraparon el trozo de comida. Cuando las hembras trataron de llevarse el alimento, el macho revivió de repente y se colocó en posición de cópula.

Según explicaba la semana pasada la revista New Scientist, el 89% de los machos que utilizaron el truco de hacerse los muertos lograron su objetivo. De los que jugaron limpio, sólo un 40% consiguió hacerlo. Además, los que hicieron teatro gozaron de cópulas más prolongadas y pudieron así fertilizar más huevos.

Este tipo de tácticas son habituales para engañar a los depredadores, sin embargo, según los investigadores, es la primera vez que se observa su uso con el objetivo de practicar actos sexuales.