El asteroide que 'rozó' la Tierra tiene una 'miniluna' propia

El asteroide, con un diámetro de medio kilómetro, ha pasado a 1.200 millones de kilómetros de distancia. Es el mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 durante los próximos 200 años, según la NASA

Captura de la NASA en el que el asteroide pasa cerca del planeta Tierra

AGENCIAS

El asteroide que este lunes 'rozó' el planeta Tierra tiene una 'miniluna' propia. Así se desprenden de las primeras imágenes que ha captado la NASA de este asteroiode, que se acercó tanto a la Tierra como ningún otro objeto espacial de ese tamaño había hecho hasta ahora, a unos 1,2 millones de kilómetos, algo similar a tres veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

"Si hubiera colisionado, habría provocado una catástrofe gigante con millones de muertos", ha asegurado el experto en asteroides Alan Harris, del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín. "Podría haber destruido totalmente Alemania (...) Eso siempre es una advertencia", prosigue el experto

Los expertosno obstante, calificaron el 2004 BL86 de no peligroso, pese a su diámetro de 450 a 900 metros ya que la órbita del asteroide se conocía bien y no había dudas de que no impactaría con el planeta Tierra.

Mayor acercamiento

"Se trata del mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 durante al menos los próximos 200 años", dijo Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.

Entre las vías de estudio, científicos de la NASA planean obtener más información sobre 2004 BL86 con microondas. A través de la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico intentarán adquirir datos e imágenes de radar generados del asteroide durante los días cercanos a su máximo acercamiento a la Tierra.

"Tendremos imágenes detalladas sobre datos de radar un día después del sobrevuelo", dijo el astrónomo de radar Lanza Benner, del JPL, el investigador principal de las observaciones de radar del asteroide en Goldstone. "En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que habrá sorpresas con seguridad".

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004 por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), en White Sands, Nuevo México.