Australia denuncia a Japón por las ballenas

AGENCIAS

Las excusas de los supuestos fines científicos que amparan a Japón para cazar ballenas han hartado a Australia, según afirmaron en una declaración conjunta el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, y el ministro de Justicia, Robert McClelland. Ambos manifestaron su 'compromiso para acabar con la denominada caza científica de Japón'. Por ello, el Gobierno presentará la semana que viene un recurso legal ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda).

El país nipón es el único que tiene permitida esta práctica junto con Islandia y Noruega, y se estima que las tres naciones capturan una media de 1.500 ejemplares al año bajo estos supuestos fines. Para poner fin a esta práctica, Australia alegará que significa una violación del veto que prohíbe el comercio internacional de este producto desde hace 25 años. Según un reciente estudio publicado en Biology Letters, la carne de las ballenas que Japón pesca dentro de su programa científico acaba servida como sushi en restaurantes de EEUU y Corea del Sur, tal y como demostró un análisis de ADN.

Con esta denuncia, Australia mueve ficha a falta de un mes para la próxima reunión de la Comisión Internacional Ballenera en Marruecos. Durante el encuentro se debatirá la posibilidad de volver a permitir la caza de cetáceos, aunque bajo cuotas estrictas.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Pesca de Japón tildaron la iniciativa australiana de 'muy decepcionante'. El responsable de prensa del Ministerio de Exterior, Hidenobu Sobashima, alegó que 'la caza científica está de acuerdo con la ley'.